Encuestas de las elecciones municipales para LA OPINIÓN

Encuesta electoral en Culleredo: Rioboo se deja un concejal pero conserva la mayoría absoluta en un feudo socialista

El PSOE baja de 12 a 11 ediles, el mínimo para gobernar sin apoyos | El BNG firma el mejor resultado de su historia y adelanta al PP | Alternativa, al borde de quedarse sin escaños

José Ramón Rioboo.

José Ramón Rioboo. / J.Roller

El alcalde de Culleredo y candidato del PSOE, José Ramón Rioboo, revalida su mayoría absoluta y perpetúa el liderazgo socialista en uno de sus feudos históricos. Pese a perder un concejal, al caer de 12 a 11 ediles, el sucesor de Julio Sacristán podrá continuar su gobierno sin necesidad de apoyos ni pactos cuando se cumplen cuarenta años de gobierno socialista ininterrumpido. El BNG firma el mejor resultado de su historia en el municipio cullerdense al ganar dos ediles y adelanta al PP, que sube entre uno y dos escaños, según la encuesta realizada por DYM Market Research para LA OPINIÓN.

El ligero descenso del apoyo a la candidatura de Rioboo, del 49% de 2019 a un 45,7%, le deja con el mínimo necesario para prescindir de acuerdos con otros grupos, independencia que el alcalde cullerdense ya disfrutó este mandato, mientras que en el anterior, tras la última concurrencia de Sacristán como candidato, en 2015, los socialistas habían gobernado en minoría. El PSOE se consolida así como fuerza predilecta en Culleredo y afianza la herencia de Sacristán, que dirigió el Consistorio desde 1983 y cedió el testigo a Rioboo en 2017, cuando dejó la vara de mando y la política activa.

Estimación del voto en Culleredo

Estimación del voto en Culleredo / L. O.

Entre la oposición, destaca el sorpaso del BNG al PP con la consecución de los mejores resultados de su toda su trayectoria en las urnas de Culleredo. Los nacionalistas suben de tres a cinco concejales y adelantan a los populares, cuya subida se prevé de los tres escaños actuales a cuatro o cinco, según la encuesta. El PP recuperaría así posiciones y se acercaría a los resultados de 2015, cuando ocupaba cuatro sillas en la bancada de la oposición, y en 2011, votación de la que salió con cinco representantes en la Corporación municipal.

Peor parada sale Alternativa dos Veciños. El partido de la margarita podría quedarse sin representantes en el pleno al caer de tres a uno o ninguno en los comicios en los que debuta como candidata Thais Palla, que dio el relevo al frente de la formación a Alicia Ferreiro. La exsocialista había concurrido como cabeza de lista en las dos elecciones en las que se había presentado el partido presidido por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en 2015 y 2019, después de haber gobernado con el PSOE como segunda de a bordo de Sacristán.

De las cinco listas que se presentan a las elecciones por Culleredo, se queda sin representantes en la Corporación municipal Unidade Local. El nuevo partido, que se presenta también en A Coruña, Arteixo y Cambre, no logra reunir los apoyos mínimos para hacerse un hueco en la bancada del pleno municipal, donde su líder, José Juan Santos, había ejercido la oposición a la cabeza de Marea Veciñal de Culleredo entre 2015 y 2019, mandato en el que este grupo fue clave para la gobernabilidad del PSOE, entonces con 9 concejales de 21.

El alcalde es el candidato más conocido entre los votantes, a mucha distancia del siguiente. Más del 83% de los culledenses conocen al aspirante y regidor socialista. En segundo lugar se sitúa el aspirante del BNG, Antón Chouciño, conocido para un 37% de los votantes, seguido de la candidata del PP, Izaskun García Gorostizu, a quien identifican un 34% de los vecinos del municipio. Thais Palla debuta con Alternativa con un 16% de notoriedad y Santos registra un 15%.

Entre los encuestados que conocen a los candidatos, el que resulta mejor valorado es el nacionalista, aunque con un aprobado raspado: Chouciño obtiene un 5,2. La calificación para la aspirante del PP es un 4,3 y, muy cerca, Rioboo se sitúa con un 4,2. La cabeza de lista de Alternativa se queda con un 4 y el de Unidade Local, con un 3,5.

La labor del Gobierno local en este mandato tampoco sale muy bien parada en su evaluación por parte de los cullerdenses. La tarea del PSOE al frente del Concello en los cuatro últimos años ha sido calificada como regular por un 41% de los vecinos, mala por un 19% y buena por un 17%. El 14% de los cullerdenses la consideran muy mala y solo un 2,9 la juzgan muy buena.

La gestión de la Xunta en el municipio en este último mandato obtiene resultados peores: el 41% de los votantes la consideran regular, el 23% la ve mala, el 12% la califica de muy mala, el 11% la estima buena y solo un 3,5% la puntúa como muy buena.

Para la elaboración de este estudio de la intención del voto en Culleredo se realizaron 212 entrevistas telefónicas a números fijos y móviles en base a una selección aleatoria entre 5 y el 17 de mayo, además de entrevistas online. Los datos presentados cuentan con un margen de error del 6,7%.

Suscríbete para seguir leyendo