Línea directa con el PSOE contra el acoso escolar en A Coruña

Inés Rey promete una mayor atención a la infancia y la juventud | Anuncia la apertura de un nuevo piso de emergencia para situaciones de violencia de género o vulnerabilidad

Inés Rey y Yoya Neira, en su encuentro con las entidades vecinales en Os Mallos.   | // L. O.

Inés Rey y Yoya Neira, en su encuentro con las entidades vecinales en Os Mallos. | // L. O. / REDACCIÓN

Redacción

La protección de la infancia y la juventud fue uno de los pilares del encuentro que mantuvieron este lunes la alcaldesa, Inés Rey, y la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, con las entidades sociales de la ciudad en el centro cívico de Os Mallos. Entre las promesas de las socialistas destacan la ampliación del Servicio de Atención a la Infancia y las ludotecas, la apertura de un piso de emergencia de corta estancia para situaciones de violencia de género o vulnerabilidad social y la creación de una línea telefónica de atención al menor que servirá, apuntó Rey, para “detectar posibles problemas relacionados con el acoso escolar, la inestabilidad emocional o posibles trastornos de salud mental”.

Este es un tema que preocupa a la candidata a la reelección, que anunció también un programa de atención temprana y apoyo familiar para prevenir y detectar situaciones de vulnerabilidad en menores de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Prometió, además, reforzar el programa Coruña Educa con nuevas campañas de concienciación en materia de racismo en los centros educativos.

Para luchar contra la soledad, uno de los males de la sociedad, la actual alcaldesa pretende reforzar el programa Coruña Acompaña, que atiende a personas mayores de 65 años. Su idea es extenderlo también a jóvenes que se encuentren en esta situación. Inés Rey quiso mirar al pasado, recordando algunas de las iniciativas de estos últimos cuatro años: “en este mandato que termina también prestamos atención especial a la salud mental, poniendo en marcha el primer Plan de Salud Mental del Concello, y el Programa Norte, un proyecto pionero orientado a la juventud para la prevención de las conductas autolesivas”.

Además de anunciar la apertura de un nuevo piso de emergencia de corta estancia, Inés Rey señaló que se abrirá el centro de Baja Exigencia en la antigua sede de Padre Rubinos, un espacio que anunció en 2020.

Sobre vivienda, uno de los temas clave de esta campaña electoral, la candidata socialista dijo que en los próximos años se pondrán a disposición de la ciudadanía los edificios de viviendas municipales de la calle Marqués de Pontejos —un proyecto del anterior Gobierno de Marea Atlántica— y de Xuxán. “Abriremos una convocatoria municipal de vivienda en alquiler para jóvenes y estableceremos un porcentaje de vivienda protegida de alquiler”, insistió Rey, que se comprometió a impulsar nuevos desarrollos urbanísticos que permitan crear más de 1.300 nuevas viviendas protegidas.

Para Rey, A Coruña es “referente” de la alianza entre la administración y el tercer sector. “El bienestar de la sociedad se puso a prueba con la pandemia y supimos salir adelante y llevar a cabo una gestión eficaz y justa”, concluyó.