El precio ambiental de los cruceros

Tres grupos ecologistas piden a los candidatos una “reflexión crítica” de estos buques por emitir sustancias tóxicas y contribuir al calentamiento global

Los cruceros 'Amera' y 'Silver Wind' en el puerto de A Coruña.

Los cruceros 'Amera' y 'Silver Wind' en el puerto de A Coruña. / Iago Lopez

Los colectivos a favor del medio ambiente Mar de Fábula y Ecoloxistas en Acción, así como la Fundación Lonxanet, que promueve la pesca sostenible, han emitido una carta abierta para reclamar al próximo Gobierno local una “reflexión crítica” sobre el tráfico de cruceros en A Coruña, que, defienden, no se puede “aceptar alegremente”.

De acuerdo con los firmantes, de los 150 cruceros que está previsto que hagan escala este año en la ciudad “solo uno”, el Aida Nova, utiliza un combustible comparativamente ecológico, mientras que “todos los demás” emplean “fuel oil pesado”, el “más barato y contaminante”. Los ecologistas señalan que la legislación de la Organización Marítima Internacional ha limitado el porcentaje de emisiones de gases con azufre procedentes de los motores de buques a la atmósfera, pero acusa a la mayoría de cruceros de utilizar “los filtros lavadores más baratos” para bloquear los contaminantes.

Con estos se generan lodos que se desembargan para el tratamiento, pero el agua de lavar los filtros se lanza al mar, “transformando así lo que era contaminación atmosférica en contaminación de los océanos”, según la carta abierta. Esta también cita un trabajo de fin de máster de la Universidade da Coruña, Estudo da contaminación aérea no porto da Coruña en el 2017, que indica que las emisiones de los cruceros son “las más altas de todos los tráficos del puerto” y que ese año lanzaron unas 7.885 toneladas de gases tóxicos durante su estancia en los muelles coruñeses.

Para los ecologistas, fomentar la industria turística de los cruceros “va en contra de los objetivos de la Agenda 2030” de las Naciones Unidas y contribuye al cambio climático. En el contexto actual, opinan los autores de la carta abierta, esta “industria turística de masas es absolutamente prescindible” y el Gobierno local debería coordinarse con los vecinos y autoridad portuaria para “priorizar la salud ciudadana”.

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