Mil árboles al año o abrir el parque del Observatorio, entre las medidas "verdes" del PSOE para A Coruña

La alcaldesa, Inés Rey, promete mejorar las “infraestructuras verdes” e impulsar una política de residuos “más eficiente” en la ciudad

Inés Rey, durante un reparto de propaganda en el mercadillo de Os Mallos   | // L. O.

Inés Rey, durante un reparto de propaganda en el mercadillo de Os Mallos | // L. O. / M.O.M.

M.O.M.

La mejora de las infraestructuras verdes de la ciudad, la apertura del parque del Observatorio o plantar 1.000 árboles al año. Son algunas de las medidas que la alcaldesa, Inés Rey, se comprometió a acometer en materia medio ambiental para el próximo mandato. Lo hizo desde el parque de Santa Margarita, donde los socialistas presentaron ayer sus propuestas para dotar a A Coruña del verde que le falta. “Escogimos el parque de Santa Margarita, uno de los principales pulmones de la ciudad, que en el próximo mandato revitalizaremos junto con las infraestructuras verdes de nuestra ciudad, San Diego, Parque Europa o o Parque de Oza” explicó la alcaldesa.

En lo tocante al parque del Observatorio, Rey apeló al acuerdo entre el Gobierno local y Aemet para abrir el espacio a la ciudadanía, que promete poner fin a cuatro décadas de espera y que para los residentes del barrio ya es una necesidad acuciante.

Precisamente, los vecinos del Agra presentaron la semana pasada en el Concello más de 2.000 firmas para demandar que se ejecute la construcción de un parque en el barrio, en el que estaría integrado, tal y como proponen, el parque del Observatorio. “En este primer mandato desbloqueamos una de las demandas históricas de los vecinos y vecinas del Agra do Orzán y será en el próximo mandato cuando lo podrán disfrutar los vecinos” señaló Rey. El PSOE, en la misma línea, propuso la creación de un plan municipal de energías renovables que favorezca la generación de energías verdes con medios propios.

Rey señaló que en este mandato se hicieron “importantes actuaciones” , como los diferentes tramos ejecutados de la ronda peatonal, que ya llega a los 3,5 kilómetros y que se compromete a “finalizar en los próximos cuatro años” con proyectos como el tramo de la Sagrada Familia. Los socialistas aseguran que pondrán en marcha “un plan de humanizaciones con actuaciones en todos los barrios de la ciudad” , más corredores verdes con el objetivo de planificar el “cinturón verde de la ciudad” en los terrenos del oleoducto.

La alcaldesa, asimismo, hizo público el compromiso de la formación a seguir la regla “3-30-300”, una iniciativa que explicó en base a tres medidas: que cada ciudadano vea tres árboles desde su casa, que el 30% de su barrio tenga cobertura vegetal y que pueda contar con un parque a menos de 300 metros de sus viviendas. La alcaldesa también propone desarrollar una política de gestión de residuos “más eficiente” a raíz de la nueva licitación que permitirá la renovación de Nostián.