El resurgir de Alvedro, aún pendiente

Es el único aeropuerto gallego que no ha recuperado las cifras previas a la pandemia. Los candidatos de PP, Marea, BNG y Por Coruña abogan por volver a ofertar Heathrow y Sevilla

Un avión de Vueling en Alvedro. |   // CARLOS PARDELLAS

Un avión de Vueling en Alvedro. | // CARLOS PARDELLAS / Enrique Carballo

El aeropuerto de Alvedro enfrenta el cambio de mandato con cifras inferiores a las que registraba antes de la pandemia —las mejores de su historia las obtuvo en 2019, por lo que su recuperación pasa por superar su récord histórico de pasajeros—, así que, volver a aquellos 1,3 millones de viajeros es uno de los objetivos que todos los aspirantes a la Alcaldía se marcan para el próximo ciclo de cuatro años.

La candidata a la reelección y cabeza de lista de la papeleta socialista, Inés Rey, defiende su gestión tras la pandemia, a pesar de que la vuelta a la operatividad de Alvedro no ha estado exenta de polémica, sobre todo, porque Vueling ya nunca más volvió a volar a Heathrow, uno de los mayores atractivos del Alvedro prepandemia, sino que empezó a hacerlo a Gatwick —un aeropuerto con menos enlaces internacionales— y porque, aunque Vueling —con ayudas municipales— empezó a operar un enlace con París en 2022 y tenía el compromiso de mantenerlo durante un año, lo canceló antes de tiempo.

Y, por supuesto, porque aunque EasyJet ganó el concurso para operar la ruta a Ámsterdam, las restricciones que ha impuesto el Gobierno neerlandés para reducir el tráfico aéreo a día de hoy imposibilitan la apertura de esa línea. En declaraciones a este diario, el director general de EasyJet para el sur de Europa, Javier Gándara, explicó que no será posible poner en marcha este vuelo ni en esta temporada de verano ni en la que viene, la de invierno, que empieza en octubre y que, si la aerolínea no consigue abrir esa ruta estudiará “alternativas”, que podrían pasar por ofrecer otro destino o reforzar con más vuelos los que ya hay, que son Ginebra y Milán.

“Continuaremos con la expansión de rutas internacionales y nacionales que nos ha permitido en el actual mandato, pese a la pandemia, contar ya con enlaces con Londres, Milán y Ginebra, a los que en breve se sumará Ámsterdam en el plano internacional. Además, trabajamos ya para convertir Alvedro en base aérea internacional de algún operador que permita también ampliar esa oferta de destinos y difundir el potencial turístico de la ciudad en otros destinos. En el ámbito nacional, buscaremos también mejorar la oferta a la que ya sumamos Málaga, Valencia y Gran Canaria”, explica la candidata socialista a preguntas de este diario.

El cabeza de lista del PP, Miguel Lorenzo, tilda de “improvisación” las decisiones que el Gobierno local tomó para reactivar Alvedro tras la pandemia y, como los demás grupos de la oposición y candidatos a sentarse en el sillón de Alcaldía en María Pita, reclama la vuelta de los enlaces con Heathrow, con Sevilla y también del primer vuelo de la mañana a Barcelona que, actualmente, no se puede operar dado que Vueling retiró su base de la ciudad. Lorenzo hace hincapié en la necesidad de invertir en la puesta en marcha del plan director para acometer reformas como la ampliación de la terminal.

El candidato de Marea Atlántica, Xan Xove, califica de “fracaso” las tentativas del Gobierno local de recuperar conexiones internacionales “a todo costa”, ya que, en el caso de París, a pesar de la subvención municipal de más de 330.000 euros, no se mantuvo ni siquiera el año que Vueling y el Consorcio de Turismo habían pactado. “Se empezó a pagar por destinos en los que somos únicamente emisores, como Canarias, lo que supone un grave error, ya que solo deberíamos promocionar rutas de las que nos pueden llegar pasajeros y no a la inversa”, comenta Xove, a preguntas de este diario —y también en las entrevistas realizadas por Vuela Más Alto a todos los candidatos, difundidas a través de sus redes sociales— que, como balance, le da “un rotundo suspenso” a la gestión del Gobierno local en esta materia.

“Lucharemos por recuperar aviones con base en A Coruña y rutas imprescindibles como Sevilla y Heathrow y volveremos a tener una interlocución estrecha y honesta con la dirección de las principales aerolíneas para tratar de arreglar la confianza mutua dañada en estos últimos cuatro años”, se compromete el candidato de Marea Atlántica.

El cabeza de lista del BNG, Francisco Jorquera, califica de “crítico” el balance de este mandato sobre Alvedro y considera clave “ser menos dependientes de las conexiones con Madrid”, que es uno de los puntos en los que los viajeros realizan sus enlaces.

Jorquera apunta también a la necesidad de mejorar las conexiones de Alvedro con otras formas de transporte y, por supuesto, que las obras recogidas en el plan director “vayan acompañadas de inversiones”. “Es evidente que la terminal se quedó pequeña y está obsoleta, es necesaria una nueva terminal aunque sea reformando y ampliando las instalaciones actuales”, comenta Jorquera, que reclama, también “coordinación” de los tres aeropuertos gallegos, acometer el enlace que conecte Alvedro con la autopista y mejorar la conexión con el aeródromo coruñés por autobús habilitando lanzaderas que conecten los tres aeropuertos gallegos entre sí.

La candidatura encabezada por José Manuel Sande, que agrupa a Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde, llamada Por Coruña, se compromete a “trabajar por un aeropuerto adaptado a las necesidades de la ciudad” y por recuperar una buena conexión con un punto de enlace internacional (hub) “preferentemente con Heathrow” y por devolver Sevilla a la parrilla del aeropuerto. “La experiencia muestra que es mejor contar con un número limitado de rutas bien conectadas que con muchas con mala conectividad”, explica Sande que califica de “muy mala” la gestión municipal.