Xan Xove promete instalar placas solares en 15 colegios de A Coruña

Demanda avanzar en la puesta en marcha del mapa de renovables

Xan Xove

Xan Xove

RAC

El candidato de Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, Xan Xove, y la actual portavoz municipal, María García, presentaron este jueves ante los medios de comunicación algunas de las principales conclusiones del mapa de renovables elaborado por la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) e hicieron una propuesta: instalar paneles de energía solar fotovoltaica en 15 colegios públicos para que puedan autoabastecerse de energía limpia e, incluso, ceder electricidad a otros equipamientos municipales cercanos. Lo hicieron ante el colegio Curros Enríquez, en Monte Alto, uno de los que muestran mayor potencial para la producción de renovables, según afirmaron.

“Será el siguiente paso para avanzar en la generación de energía renovable en la propia ciudad de A Coruña, para abordar la crisis climática, apostando por la soberanía energética. Y queremos que este comienzo también sirva para aportar el compromiso a las niñas y niños y a toda la comunidad escolar de los centros públicos”, asegura el partido.

La formación señala que el mapa de renovables identifica en una primera fase hasta 15 colegios públicos de A Coruña que podrían instalar placas solares en sus tejados y producir electricidad de forma eficiente. El coste de instalar generadores fotovoltaicos, según indica Marea Atlántica, rondaría los 580.000 euros, que “se amortizarían en un período de entre cinco a ocho años gracias a reducción de la factura eléctrica”. “El coste de las instalaciones individuales oscila entre los 5.600 y los 90.000 euros, y si Inés Rey tuviese ejecutado los 250.000 euros que reservamos en los presupuestos de 2022 para proyectos de energías renovables en A Coruña, alguna de estas instalaciones solares ya podría estar funcionando”, indicó María García.

Los 15 centros a los que se refiere la candidatura liderada por Xan Xove son, a falta de un análisis más profundo, el Alborada, Concepción Arenal, Juan Fernández Latorre, Manuel Murguía, María Barbeito, Cidade Vella, Nosa Señora do Rosario, Raquel Camacho, Sagrada Familia, San Francisco Javier, San Pedro de Visma, Torre de Hércules, Víctor López Seoane, Wenceslao Fernández Flórez e el Curros Enríquez.

En el Curros Enríquez comparecieron María García y Xan Xove. “Según el estudio, el Curros Enríquez podría llegar a producir hasta 50.000 quilovatios/hora al año, con una instalación que costaría 50.000 euros, que se amortizaría en tan solo cinco años”, explicó Xove.