Más de 55.000 gallegos solicitaron el voto por correo para estas elecciones municipales

Se elegirán 3.705 concejales en 313 concellos, 108 diputados y 9 pedáneos

Redacción

Un total de 55.179 gallegos formalizaron su solicitud de voto por correo, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia, que perfila las últimas necesidades logísticas de las elecciones municipales mañana.

En esta jornada de cuenta atrás se procederá a montar las 3.961 mesas electorales en los 2.360 locales que ponen a disposición los ayuntamientos para este proceso.

Esta tarea ocupará las últimas horas de organización para que mañana, a partir de las ocho horas, puedan recibir a los representantes de la administración y a los miembros de las mesas para formalizar la apertura a las 09-00 horas.

En estas elecciones, Galicia pondrá nombre a los 3.705 puestos de concejales y concejalas de los 313 ayuntamientos; 108 puestos de diputados y diputadas en las cuatro diputaciones provinciales y 9 puestos de alcalde-pedáneo en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. La Delegación del Gobierno en Galicia destina 3,4 millones de euros a los costes derivados de la logística y la seguridad de este proceso electoral, una cantidad sensiblemente inferior a la de las anteriores elecciones locales, ya que coincidieron en fecha con las elecciones al Parlamento Europeo.

Una parte importante de esta cantidad se destinará a abonar las indemnizaciones a las más de 21.400 personas que trabajan en la preparación y en el desarrollo de la jornada electoral.

Entre ellas, las 11.883 personas miembros de mesas electorales; los 2.580 representantes de la administración, responsables de la transmisión de datos en las mesas; y las 7.328 personas miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que velarán por la normalidad de la jornada.

En estas elecciones podrán participar 2.225.962 electores y electoras. De este censo electoral, 2.216.522 personas corresponden al censo de electores residentes (CER), mientras que 9.400 son personas del censo electoral de residentes extranjeros (CERE). En estas elecciones no tienen derecho al voto los electores y electoras con residencia permanente en el extranjero (el CERA). Los municipios suman 1.175 listas electorales y 161 partidos, entre los que el PPdeG estará presente en todos los ayuntamientos, el PSdeG en 305 y el BNG en 265.