Despedida y ‘cara B’ de la campaña en As Mariñas

Los partidos de Sada y la comarca betanceira cierran una intensa campaña con mítines, fiestas, encuentros informales y hasta con urna anticipada para recoger sugerencias vecinales

Candidatos del PSOE de Miño, el BNG de Curtis, el PP de Bergondo y Betanzos, Unidos por Sada, Sadamaioría y el PSOE de Betanzos en distintos momentos de la campaña.

Candidatos del PSOE de Miño, el BNG de Curtis, el PP de Bergondo y Betanzos, Unidos por Sada, Sadamaioría y el PSOE de Betanzos en distintos momentos de la campaña. / aNTARES pÉREZ

Lo que pasa en campaña, queda en campaña. Y la que culminó este viernes 26 de mayo deja más de una instantánea para el recuerdo. Candidatos como la popular Cecilia Vázquez, escoba en mano, sacando lustre al pavimento del casco histórico brigantino; su compañero de filas en Bergondo, Manuel Fafián, encaramado a un poste en una inusual petición de voto, o un edil de Unidos por Sada, Sergio García, posando para un vídeo electoral con el lema Welcome tránsfugas bien visible en su camiseta forman parte de la cara B de esta contienda electoral.

Tras dos semanas de intenso puerta a puerta, repartos de propaganda, mítines, encuentros parroquiales, un aluvión de hashtags y algún que otro enfrentamiento por el reparto de las farolas, los partidos bajan la persiana para que la ciudadanía reflexione y ejerza con responsabilidad su derecho al voto.

Despedida y ‘cara B’ de la campaña

Despedida y ‘cara B’ de la campaña / aNTARES pÉREZ

Sada puso el broche a una campaña atípica, crispada por la moción de censura y con récord histórico de candidaturas, con actos para todos los gustos con los que realizar ese último llamamiento al voto. Sadamaioría y Unidos por Sada apostaron por un último mitin en la Casa da Cultura y el hotel Alda, respectivamente. El PP, por una fiesta en un ambiente más distendido, en la cervecería Cobh; el BNG, por un encuentro en su local previo al acto central en A Coruña; Alternativa por un acto en Carnoedo, Sada Singular por otro en Fontán y Vox, en la cafetería Marfil. El PSOE sacó ya la urna a la calle, pero solo para recoger las propuestas de los jóvenes en un diálogo en la calle Río, y Podemos siguió con sus charlas informales.

Despedida y ‘cara B’ de la campaña

Despedida y ‘cara B’ de la campaña / ANTARES pÉREZ

En Betanzos, la alcaldesa y candidata por el PSOE celebró un mitin de cierre en el cine Alfonsetti. El fundido a negro de su campaña contó con la presencia del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso. La cabeza de lista del PP, Cecilia Vázquez, optó por un encuentro con jóvenes en La Internacional; el BNG de As Mariñas con un posado de sus candidatas en el convento de As Donas para prometer un centro de atención a las mujeres. Vox, con encuentros y charlas.

Despedida y ‘cara B’ de la campaña

Despedida y ‘cara B’ de la campaña / aNTARES pÉREZ

Para los candidatos de los concellos de la comarca birgantina fueron sobre todo días de intenso puerta a puerta. Algunos, con un termo de café y un bizcocho para endulzar la charla y otros dando directamente la chapa u otros accesorios del cada vez más variopinto merchandising electoral

Despedida y ‘cara B’ de la campaña

Despedida y ‘cara B’ de la campaña / aNTARES pÉREZ

En los municipios del rural, la campaña resonó con más intensidad, marcada en buena medida por el bum eólico, que ha propiciado movilizaciones más que inusuales en municipios de la comarca de la montaña como Curtis, Oza-Cesuras o Aranga.

Despedida y ‘cara B’ de la campaña

Despedida y ‘cara B’ de la campaña / aNTARES pÉREZ

Tras dos semanas intensas, arranca la cuenta atrás. Los políticos repliegan velas y cruzan los dedos. Y es que entre tanta discrepancia y solo hay una evidencia que comparten todos los alcaldables, la de que es el pueblo quien más ordena.