Portos anuncia que ya tiene proyecto para ampliar el dique de Lorbé y hacer pantalanes

Acuerda con la Cofradía una propuesta, aunque aún falta determinar los detalles EEste organismo instalará también un pantalán y se abre a pagar el saneamiento

Obra de la Xunta en Lorbé.   | // L.O.

Obra de la Xunta en Lorbé. | // L.O. / Redacción

Redacción

Portos de Galicia mantuvo una reunión el pasado jueves con miembros de la Cofradía de Pescadores de Lorbé y se llegó a un acuerdo para ejecutar una de las más antiguas demandas de este pósito, la ampliación del espigón. “Nos enseñaron varios dibujos, alternativas de proyectos, y uno nos pareció bien, a ellos también, y estamos satisfechos. Ahora a ver si se cumple”, destacó ayer el patrón mayor de la cofradía, Antonio Manuel Sánchez, en referencia que este anuncio del organismo de la Xunta se ha producido a dos días de las elecciones municipales.

Portos subrayó ayer que aún no se ha concretado cuántos metros se prolongará el dique ni tampoco existe un presupuesto. Son cuestiones que se determinarán cuando se redacte el proyecto, para lo que primero fue necesario que las partes acordasen qué alternativa querían, lo que ya se logró. Ahora que hay propuesta, aceptada por la Cofradía, Portos prevé redactar ya el proyecto y después sacarlo a contratación.

La cofradía de Lorbé reclama hace años alargar el espigón para aumentar el abrigo, la protección de los barcos, porque cuando hay temporal tienen que refugiarse en Sada o en A Coruña, un problema que se inició hace unos años.

Portos no solo promete ampliar por fin el espigón sino también instalará unos pantalanes para amarres. La otra gran demanda de la cofradía es el dragado, que no se descarta que se incluya en el proyecto.

La Xunta inició en Lorbé las obras para mejorar el acceso desde la ártabra al muelle y poner aparcamiento. Ha quedado pendiente sin embargo la instalación de la red de saneamiento “para evitar el vertido de fecales directamente al mar”, donde se cultivan los mejillones, según destacó el propio alcalde. Portos asegura que si el Concello hace el proyecto por dónde pasarían las tuberías, la Xunta pagará la obra.