Rueda: “El candidato socialista más necesitado de votos vive en La Moncloa”

El líder de los populares gallegos pide en el cierre de campaña “mandar un recado para diciembre”, en alusión a las generales u Su formación aspira a cazar alguna ciudad

María Baleato, desde la izquierda, Rueda, Borja Verea, Paula Prado y Diego Calvo, ayer en el mitin del PP en Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

María Baleato, desde la izquierda, Rueda, Borja Verea, Paula Prado y Diego Calvo, ayer en el mitin del PP en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

“No creo que sea una olaza, como la de 2011, pero sí una olita”. Un antiguo fontanero del PP gallego resumía así las aspiraciones de su partido para las elecciones municipales de mañana, que coincidirán con autonómicas en todas las comunidades salvo en Galicia, Cataluña, Euskadi, Andalucía y Castilla y León. La interpretación se realizará en clave estatal para conocer si Pedro Sánchez y el Gobierno central afrontan con ventaja las generales de finales de año o el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo los adelanta tras la travesía del desierto desde 2018.

A ese prisma estatal se unió ayer parte del discurso de Alfonso Rueda, que hace un año heredó la Presidencia de la Xunta y del PP gallego de Feijóo. El dirigente apuntó a Sánchez y acusó a los aspirantes a alcalde socialistas de “ocultar sus siglas”. “El candidato más necesitado de votos no es Bugallo [regidor de Santiago que aspira a la reelección], sino que vive en La Moncloa y todos los votos que tenga el PSOE el 28 los va a apuntar en su casillero”, advirtió ante 400 personas en Santiago, uno de los seis mítines que protagonizó en el último día de campaña junto a Ordes, Sanxenxo, Pontevedra, Vigo y Ferrol.

El dirigente gallego percutió sobre el leit motiv de la campaña de su partido a nivel estatal: votar cualquier opción que no sea el PP, es apoyar al Gobierno. “Todos los que estáis hartos del sanchismo debéis ir mandando un recado para diciembre [en alusión a las elecciones generales], es el momento de mandarlo”, resumió sobre las municipales de mañana.

Este 28-M es la primera competición electoral de Rueda desde que asumió el timón del PPdeG y la Xunta. A su favor, reconocen en el partido, cuentan los malos resultados de 2019, en los que se quedó sin gobiernos de las ciudades y solo con una diputación, la de Ourense, a costa de pactar con Gonzalo Pérez Jácome y hacerlo alcalde de la capital provincial. En cómputo de votos, el PSdeG se quedó a 8.000 votos de ser la lista más votada, aunque los populares lograron muchísimas más alcaldías.

En el cuartel de mando del PP, renovado tras la salida de Feijóo y su equipo, se aferran a las encuestas para confiar en que se genere una “olita” de cambio de tendencia, con un crecimiento que no llegue a los valores de 2011, tras los recortes de Zapatero, que le dieron mayorías absolutas en A Coruña, Ferrol y Santiago, pero que le permita recuperar alguna ciudad. Las encuestas apuntan a Ferrol como la que más opciones tiene, pero también que será la lista más votada en otras, con la opción de Ourense en el aire.

“Subastas indecentes”

La práctica desaparición de Ciudadanos y la nula presencia de Vox también favorecen las expectativas del PP. Rueda clamó a favor de la unidad, incluso a pesar de los “errores” cometidos, como reconoció en Santiago, lugar donde el mandato 2011-2015 vio tres regidores del PP tras dos dimisiones por escándalos judiciales. Las encuestas apuntan ahora a Borja Verea, candidato por primera vez, como el más votado mañana.

“Hay que unir el voto”, resumió durante su breve discurso en la capital de Galicia antes de cerrar la jornada en Ferrol, junto al exconselleiro José Manuel Rey, que ya gobernó la ciudad departamental entre 2011 y 2015.

Ahí, de nuevo recordó que a la izquierda le favorece un escenario sin mayorías absolutas. “Lo que les vale es que no nos unamos nosotros. Les vale con sus restos”, lamentó en alusión a los “pactos de perdedores”, como considera los acuerdos postelectorales para lograr mayorías en los ayuntamientos.

En su discurso, Rueda también afeó a Sánchez que la campaña socialista se haya basado en “subastas impúdicas e indecentes” que se pagan con dinero de todo el mundo, “también de los gallegos”, en alusión a anuncios de medidas del Gobierno en mítines que luego se aprobaban en el Consejo de Ministros. Compromisos que, además, “son irreales porque no hay dinero para todo”, finalizó el líder del PPdeG.

Feijóo, en un vídeo al PPdeG: “Digamos ‘No’ al sanchismo”

El presidente del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió ayer un vídeo de apoyo a los 313 candidatos gallegos del partido para las elecciones municipales, en el que asegura que con el voto en Galicia se puede “cambiar al Gobierno de España” y “decirle ‘no’ al sanchismo”. Desde el aeropuerto de Barcelona, con destino a Mallorca, Feijóo sostiene que “una papeleta a favor del PP de Galicia es sinónimo de estabilidad, de confianza y de planificación, que es justamente lo que posee la Xunta de Galicia y el Gobierno del presidente Rueda”. Sin embargo, insiste en vincular el día de mañana con un examen a escala estatal, una suerte de primera vuelta de las generales de final de año. “Es un mensaje a toda España, es un mensaje de que desde Galicia podemos también cambiar al Gobierno de España” y “decirle no al sanchismo, decirle sí a la palabra dada, decir no a los engaños y decirle sí a contarle la verdad a la gente”, añade.