Elecciones municipales A Coruña

374.369 votantes para 95 candidaturas

Los vecinos y vecinas de los veinte municipios de las comarcas coruñesa y brigantina elegirán hoy a 307 concejales y alcaldes en concellos con hasta doce listas electorales

Votación en un colegio electoral en las municipales de 2019.   | // VÍCTOR ECHAVE

Votación en un colegio electoral en las municipales de 2019. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Un total de 374.369 personas de la comarca coruñesa y brigantina están llamadas a votar hoy domingo 28 de mayo y elegir así el total de 307 cargos electos, alcaldes y concejales de estos ayuntamientos. En estos datos se incluyen los electores que residen aquí (CER) y los ausentes, los que viven en el extranjero (CERA). En estas elecciones de 2023 los votantes tendrán que elegir entre un mayor número de candidaturas, hasta 95, frente a las 87 que había en estos mismos municipios en los comicios locales de 2019, ocho más por lo tanto.

Abegondo. El municipio cuenta con 4.797 personas con derecho a voto hoy para escoger entre tres partidos políticos, menos que en 2019, cuando sumaban cinco, al desaparecer partidos como Alternativa por Abegondo y Foro Veciñal. Se presentan PP, BNG y PSOE.

En Aranga podrán ejercer el voto 1.628 habitantes para elegir a una Corporación local de nueve personas. En las pasadas elecciones había tres candidaturas (una, el BNG, no logró edil) y en esta repiten las mismas (PP, BNG y PSOE).

Un total de 25.993 vecinos y vecinas de Arteixo decidirán hoy una Corporación local de 21 integrantes y entre un total de seis listas electorales, una más que en 2019 (Unidade Local es el nuevo y se presenta también Podemos pero causa baja Ciudadanos). Optan a entrar en el salón de plenos: PP, PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños, Podemos y Unidade Local.

Bergondo cuenta con 5.916 (posibles votantes en la jornada de hoy para elegir entre cuatro candidaturas (PP, BNG, PSOE y Alternativa dos Veciños), la misma situación que en 2019. Son trece ediles.

Hasta 10.590 electores podrán votar en Betanzos y decidir entre cuatro candidaturas (PSOE, BNG, PP y Vox), tres menos que en 2019, al caerse Unidas Podemos, Betanzos Novo y Betanzos en Común además de Ciudadanos. Entra como novedad Vox. Elegirán una Corporación de 17 miembros.

Si hace cuatro años se hablaba de la atomización del voto en algunos concellos, y se ponía como ejemplo Cambre con ocho candidaturas, este ayuntamiento ha superado ese récord en estas elecciones de 2023: sus 20.158 potenciales electores tendrán que decidir entre diez listas electorales, dos más que en 2019: PSOE, Aequalitatem, Podemos, Alternativa dos Veciños, Ciudadanos, Unión por Cambre, Unidade Local, Partido Popular, BNG y Vox.

Carral pasa de seis partidos en liza en 2019 a solo cuatro (PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y PP) en un municipio donde 5.434 electores elegirán a 13 concejales.

Un total de 4.254 personas tienen derecho a votar hoy en Cerceda para elegir a 13 concejales. Optarán entre PP, PSOE y BNG, al igual que en 2019.

BNG, PP y PSOE se presentan en Coirós, que pasa de cuatro a tres candidaturas al no concurrir Ciudadanos. Suman 1.609 posibles electores para nueve concejales.

La ciudad de A Coruña, que conformará un Gobierno de 27 concejales, suma 197.653 personas llamadas a votar hoy frente a las 200.067 de 2019, una ligera reducción de votantes. Hay hasta doce candidaturas proclamadas, una más que en los pasados comicios: PP, PSOE, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños, Ciudadanos, Falange, Por Coruña, Vox, Escaños Vacíos y Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma).

Serán cinco las listas que los 24.286 votantes de Culleredo podrán elegir frente a las siete de la pasada campaña, dos menos: PSOE, BNG, PP, Alternativa dos Veciños y Unidade Local. Se elegirá una Corporación de 21 miembros.

Curtis cuenta con 3.402 vecinos llamados a acudir a las urnas para elegir solo entre dos candidaturas: PP y BNG. En 2019 también fueron dos listas para elegir once ediles

En Irixoa son 1.189 electores para nueve concejales pertenecientes a tres partidos, igual que en 2019: PP, PSOE y BNG.

Son tres candidaturas las que se presentan en A Laracha (PP, PSOE y BNG), igual que en la pasada campaña. Están llamados a las urnas un total de 9.643 electores para elegir 17 concejales.

En Miño son 5.478 posibles votantes para elegir trece ediles que saldrán de cuatro candidaturas: BNG, PSOE, Ligando y Partido Popular. Es un partido más que en los pasados comicios.

Oleiros llega a estos comicios con un censo electoral conformado por 29.897 electores para elegir 21 concejales. Si en 2019 competían cinco fuerzas, ahora son seis: Alternativa dos Veciños, PP, PSOE, BNG, Soberanía Ciudadana y Vox (estos dos últimos se presentan por primera vez).

En Oza-Cesuras son 4.585 votantes que decidirán entre tres listas: PSOE, BNG y PP. En 2019 eran cinco fuerzas para elegir trece ediles. Paderne llega a los comicios con 2.123 votantes para elegir entre tres fuerzas: PP, PSOE y BNG, igual que hace cuatro años. Elegirá once ediles

Hasta 13.528 vecinos y vecinas de Sada podrán meter papeletas en las urnas hoy en unas de las elecciones más reñidas y de mayor incógnita tras una moción de censura hace unos meses. Si en 2019 eran ocho fuerzas ahora son PSOE, PP, BNG, Alternativa dos Veciños, Sadamaioría, Podemos, Unidos por Sada, Sada Singular y Vox. Sumará 17 ediles.

En Vilarmaior serán 1.110 los electores para nueve ediles y son tres fuerzas: PP, BNG y PSOE, todo un cambio porque en 2019 solo se presentó una lista, la del PP. En Vilasantar están 1.096 personas llamadas a votar para elegir, de nuevo, entre PP y BNG.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: