Partido Popular y PSOE empatan a concejales en Bergondo y dejan la Alcaldía en el aire

Candidatos de Bergondo

Candidatos de Bergondo

Redacción

Lejos de clarificarse, la situación política se torna aún más compleja en Bergondo con los resultados de las elecciones, ya que Partido Popular y PSOE obtienen el mismo número de concejales, cuatro, al perder los socialistas dos de los que habían conseguido hace cuatro años. Una caída de casi 400 votos y nueve puntos porcentuales pone en serio peligro la continuidad de la socialista Alejandra Máquez al frente de la Alcaldía tras alzarse el PP como lista más votada.

Alternativa dos Veciños, el grupo en el que se apoyó en 2019 para ocupar ese cargo, sube un escaño gracias al crecimiento de dos puntos porcentuales. Pero las profundas divergencias surgidas entre los dos socios de gobierno durante este mandato y las reticencias manifestadas por ambos en la campaña electoral a repetir coalición hacen que no exista certidumbre sobre qué partido se hará con el bastón de mando bergondés.

Como muestra de este distanciamiento, Alternativa se fijó como objetivo en estas elecciones el desalojar a Máquez de la “poltrona” al considerar que el municipio se encuentra “a la deriva”. El BNG también mejora sus resultados al aumentar un representante merced a una subida del 5% en sus votos. Pero la suma de sus dos concejales a los cuatro de los socialistas no permitiría a Máquez continuar al frente de la Alcaldía salvo que Alternativa votase a favor, una opción que parece difícil que se produzca a la vista de las malas relaciones existentes entre los que hasta ahora son aliados en la Corporación.

Los populares, con Manuel Fafián a la cabeza, se convierten en la fuerza más votada en el municipio al crecer cuatro puntos porcentuales y subir de 1.100 a 1.280 votos, pero la inexistencia de otras fuerzas con las que negociar la Alcaldía les deja sin opciones, salvo que saltase la sorpresa y recibieran el apoyo de Alternativa dos Veciños, aunque el jefe de filas de este partido, Juan Fariña, descalificó al cabeza de lista popular al llamarle “populista de patacón”.

La alcaldesa y candidata socialista, Alejandra Pérez, agradeció ayer la participación vecinal y felicitó al PP por sus resultados. "Nos próximos días tocará falar de goberno, agora simplemente queremos agradecer a todas as persoas que confiaron no proxecto do Partido Socialista de Bergondo", apuntó Pérez Máquez.

Plan general de Bergondo

El último tramo del mandato se ha caracterizado por las continuas diferencias en el seno del Gobierno local, entre las cuales la elaboración del que será el primer Plan General de Ordenación Municipal de Bergondo ha sido una de las más destacadas La apuesta de Alternativa por avanzar en la tramitación de la normativa urbanística fue descalificada por el PSOE, que calificó esta iniciativa de electoralista.