Pontón insta a hacer “historia” y situar a una presidenta del BNG en la Xunta

Alega que el BNG es la fuerza que más concejales suma” y que “va en ascenso” E“Galicia necesita un cambio de ciclo”

Ana Miranda, Bieito Lobeira, Goretti Sanmartín y Ana Pontón, ayer, en Santiago. |   // L. O.

Ana Miranda, Bieito Lobeira, Goretti Sanmartín y Ana Pontón, ayer, en Santiago. | // L. O. / C. Villar

C. Villar

El BNG empezó el día de ayer con 456 ediles repartidos por toda la geografía gallega y lo cerró con 590, casi un 30% más, un “incremento muy importante” en relación a hace cuatro años, como subrayó su portavoz nacional, Ana Pontón, y que confirma las optimistas previsiones con las la formación encaró el inicio de la campaña. Ahora el Bloque acoge “con toda la fuerza” un resultado que, proclama su líder, le permite presumir de ser la formación “que más concejales suma”, autocalificarse como fuerza “en ascenso” y considerar que está más cerca el objetivo de colocar a una mujer en la Presidencia de la Xunta.

Ya en diciembre del año pasado la líder del Bloque se mostró convencida de que los nacionalistas iban a ser quienes “más” subieran en la convocatoria del 28-M y ayer esgrimió los más de 247.000 sufragios recibidos, que agradeció, que le dan “muchos más motivos para seguir trabajando” y que sitúan al BNG, destacó, como una fuerza “en ascenso” y más cerca de colocar una presidenta al frente de la Xunta y, por tanto, de hacer historia en Galicia tras hacerla en Santiago, ciudad con la que el Bloque ejemplificó su “ascenso” en la convocatoria.

“Dijimos que este 28 de mayo íbamos a hacer historia y este 28 de mayo hicieron historia los vecinos y vecinas de Compostela apostando por que tengamos la primera alcaldesa de la capital de Galicia. Que sea del BNG es un orgullo”, señaló Pontón, para quien es “evidente” que los resultados obtenidos por su formación “consolidan un cambio de ciclo que se inició en las pasadas elecciones gallegas”, cuando la gente les “dio la responsabilidad de ser alternativa real frente al PP”.

“Estas elecciones vienen a consolidar ese papel del BNG, vienen a reforzar nuestra posición y quiero decirle a todos los gallegos y gallegas que acogemos esta responsabilidad con toda humildad, pero también con toda la ambición de país, porque creemos que Galicia necesita abrir un tiempo nuevo y que tenemos la responsabilidad de generar esa ilusión y esa esperanza en nuestro país”, defendió.

En directo

“Vamos a trabajar desde la humildad, pero también sin descanso”, enfatizó, “para que también en Galicia en 2024 se abra un nuevo ciclo y hagamos historia con la primera presidenta del BNG para darle futuro a este país”. La pretensión de su formación, incidió, es poder “estar a la altura de los gallegos y de las gallegas sabiendo que nada está hecho y queda mucho por hacer, pero es cierto que estas elecciones municipales nos consolidan y sobre todo nos dan la oportunidad de aplicar las políticas de avance que representa el BNG en más concellos, entre ellos en la capital de Galicia”.

Junto a la portavoz nacional del Bloque, cuyas aspiraciones para la formación frentista fueron coreadas al grito de “presidenta, presidenta”, también compareció la que el BNG presentó como la “próxima” alcaldesa de Santiago, su candidata en la capital gallega, Goretti Sanmartín, para quien también hubo fiesta, aplausos y aclamaciones al grito de “alcaldesa, alcaldesa”.

Aparte de agradecer a sus votantes, Pontón quiso acordarse también de “todos los militantes, simpatizantes y personas que fueron en las candidaturas del BNG” por hacer de esta “una campaña intensa, emocionante, ilusionante”, en la que todos “dieron lo mejor de sí” y en la que se demostró “una vez más que lo mejor que tiene el BNG es su militancia”.

Los datos, recalcó, no solo permiten a los nacionalistas “sumar más gobiernos municipales” fruto de recabar otros sufragios del espectro progresista, como Pontón conminó en la campaña, sino también “afianzarse de manera muy clara” en las ciudades. “Vemos que hay una tendencia ascendente en las ciudades de nuestro país: conseguimos triplicar en Vigo, duplicar tanto en A Coruña como en Ourense y mantener la alcaldía de Pontevedra”, resumió Pontón, para proclamar que el BNG “suma una nueva alcaldesa para este país, Goretti Sanmartín”. Esta avanzó que se iba a “dejar la piel” en el trabajo y se presentó como la primera alcaldesa “feminista y nacionalista”.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: