Resultados Elecciones Municipales Ferrol: Rey Varela da a los populares la única mayoría absoluta en el poder urbano

“Es el mejor resultado electoral de toda la historia de la ciudad”, proclama el futuro regidor | El socialista Ángel Mato, actual alcalde, pierde un concejal | El BNG crece y gana uno

Rey Varela

Rey Varela

Julio Pérez

Ferrol cumplió su guión a rajatabla con la historia del municipalismo. Desde el estreno de la democracia, solo el médico Jaime Quintanilla, hijo del último regidor en la ciudad durante la República, logró encadenar dos mandatos consecutivos entre 1979 y 1987. Socialistas, populares, nacionalistas y comunes se han ido alternando al frente de la corporación municipal en estos 36 años y ayer la ciudad volvió a decidir su enésimo giro. Un giro de vuelta en este caso porque José Manuel Rey Varela, ex conselleiro de Política Social, diputado autonómico y alcalde ya de la ciudad entre 2011 y 2015, ganó las elecciones con la mayoría absoluta que obtuvo en aquella ocasión y que se le resistió hace cuatro años, convirtiéndose en el único mandatario popular que tiene garantizado el gobierno de una de las principales ciudades de Galicia.

El abogado de 47 años consiguió sumar un acta más y alcanzar la cifra mágica de 13 que le permite asumir las riendas de un municipio obligado a reinventarse para acabar con la larga crisis económica que le persigue. Es ya la urbe española con menor porcentaje de población activa en estos momentos, tan solo el 50%, y se aferra a la industria de eólica marina para recuperar el esplendor perdido en el naval. La candidatura encabezada por Rey Varela incrementó su cosecha de votos casi cuatro puntos, hasta superar el 45% del total, unas 13.700 papeletas.

Ferrol

Ferrol

El Partido Popular en Galicia tenía muchas expectativas puestas en él. El suyo era un caso excepcional, el bastón de mando mínimamente asegurado en un gran concello de la comunidad sin tener que depender de nadie, la asignatura pendiente de la formación desde hace ya demasiado tiempo. A eso apuntaban las encuestas públicas y las internas también, pero faltaba el escrutinio real.

“Era muy difícil de conseguir. Ya os lo había dicho”, entonó Rey Varela en su comparecencia tras el cierre del escrutinio. “Este —dijo, aclamado a gritos de “alcalde, alcalde”— es el mejor resultado electoral de toda la historia de la ciudad”. El futuro regidor concibe la victoria como “un honor”, pero también “una gran responsabilidad”. “Pero, como os dije también a lo largo de la campaña, estoy preparado y con más experiencia que nunca”, aseguró el popular, agradecido por la confianza que le permite “cumplir el primer objetivo: dar estabilidad al gobierno de Ferrol y acabar con el enfrentamiento entre partidos”. “Solo me debo a Ferrol y a los ferrolanos por encima de cualquier otra cosa”, enfatizó, con una llamada de unión a toda la ciudad y presentándose como “el alcalde de todos” para “poner a Ferrol en lo más alto”.

En directo

El ejercicio de supervivencia política de Ángel Mato Escalona llega a su fin. El hasta ahora alcalde lideró la ciudad apoyándose en un gobierno en minoría con solo ocho concejales y acuerdos puntuales con el resto de formaciones. El PSdeG se mantiene como segunda fuerza, pero pierde un representante en la corporación y algo más de 1.816 votos. Recibió el 27,4% de los apoyos, claramente penalizado por la caída —casi cinco puntos— de la participación.

Los nacionalistas sí elevan su presencia en el ayuntamiento ferrolano. El equipo liderado por Iván Rivas pasa de dos a tres, rozando el 11% de los votos emitidos ayer. Hace cuatro años, el BNG alcanzó el 7,4%. Jorge Suárez, el regidor de Ferrol en Común —vinculada al movimiento Marea— entre 2015 y 2019, sigue perdiendo fuelle. Retiene dos de los tres concejales logrados en 2019 y pasa de ser la tercera a la cuarta fuerza política con representación en el municipio.