Resultados Elecciones Municipales Vigo | Caballero logra una tercera mayoría absoluta con el 61% de los votos y 19 ediles

El PP de Fernández-Tapias sube casi cinco puntos y gana un concejal | El BNG triplica actas y Podemos-Marea certifica su salida de la corporación viguesa

Caballero logra en Vigo una tercera mayoría absoluta con el 61% de los votos y 19 ediles

Caballero logra en Vigo una tercera mayoría absoluta con el 61% de los votos y 19 ediles / J. C.

Javier Cuervo

Javier Cuervo

Nueva victoria incontestable de Abel Caballero en las urnas, al que los vigueses han vuelto a dar plenos poderes para consolidar su proyecto de ciudad. Tanto es así que, tras dieciséis años de gobierno, los ocho primeros en coalición con el Bloque y los ocho últimos ya con mayoría absoluta, el alcalde y candidato socialista de Vigo ha acaparado el 61% de los votos, lo que le garantiza 19 de los 27 concejales que formarán la próxima corporación municipal (cede uno con respecto a 2019). Los populares, liderados por Marta Fernández-Tapias, crecen hasta los cinco concejales (uno más que hasta ahora), y los nacionalistas que encabeza Xavier P. Igrexas pasan de uno a tres. La gran damnificada del 28-M ha sido la coalición Podemos-Marea de Vigo, que tras irrumpir en el gobierno local vigués en 2015, ha quedado finalmente fuera de la corporación.

Lejos de un desgaste significativo, el ejercicio del poder ha fortalecido a Abel Caballero, que desde su primer mandato se ha caracterizado por trascender la ideología e incluso apartarse de las siglas de su partido para centrarse en el “proyecto Vigo”. Con todo, el porcentaje de vigueses que lo han votado baja ligeramente, del 67,6% al 60,92%, lo que no empaña su tercera mayoría consecutiva.

El PP, por su parte, ha cogido algo de aire en Vigo tras la debacle electoral de 2019, cuando se quedó con cuatro concejales. Con Marta Fernández-Tapias al frente, suben casi 5 puntos y ganan un edil (5), lo que en clave interna se interpreta como un punto de inflexión y el inicio de una senda de crecimiento para dentro de cuatro años, aunque el resultado es insuficiente: el PSOE supera en 42 puntos al PP, una brecha difícil de igualar en el resto del Estado, salvo en País Vasco o Cataluña. Por contextualizar, en 2011 la exalcaldesa de Vigo Corina Porro obtuvo 13 concejales (a uno de la mayoría absoluta) y se consideró un fracaso. En 2015, Elena Muñoz convirtió esas trece actas en siete, y cuatro años más tarde, en cuatro.

En directo

El Bloque de Xavier P. Igrexas se ha convertido en la tercera fuerza política de Vigo, dando un sorpasso a la coalición Podemos-Marea de la ciudad. Los nacionalistas, que llegaron a formar parte de varios gobiernos municipales —con Caballero, durante ocho años—, y a dirigir la Alcaldía con Lois Pérez Castrillo en 1999, pero que se habían quedado fuera de la corporación en el mandato 2015-2019, pasan de un concejal a tres con el 11% de los votos. Aunque crece, en línea con la senda de recuperación que el BNG ha experimentado a nivel autonómico con Ana Pontón al frente.

El globo de Podemos-Marea de Vigo ha acabado por pincharse. La coalición había irrumpido en 2015 en la corporación, con más de 16.000 votos y tres concejales. Cuatro años más tarde, sus apoyos cayeron hasta los 10.384, perdiendo un edil. Y este 28-M se ha repetido la historia con 6.500 papeletas, por debajo del 5% necesario para mantener un acta de concejal.

El resto de fuerzas que han concurrido a estas elecciones (Cs, VOX y PCTG) tampoco han sumado apoyos suficientes para irrumpir en la corporación. Cs sigue en barrena, con apenas el 0,5% de los votos (684 frente a los 3.624 que tenía hace cuatro). Le supera ampliamente VOX, que ha obtenido 3.568 papeletas (2,64%). Al PCTG, por su parte, le han votado 480 vigueses (0,35%).

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: