Francisco Jorquera anuncia “máxima exigencia” para garantizar la gobernabilidad de A Coruña

El BNG duplica representación y pasa de dos a cuatro ediles || El candidato agradece a la ciudadanía otorgarle un papel “decisivo” en María Pita y promete “responsabilidad"

Marta Otero Mayán

“Los coruñeses le atribuyeron al BNG el papel de ser decisivos de ser determinantes en la vida política municipal. Tened la seguridad de que vamos a corresponder plenamente a esa gran responsabilidad”, prometió ayer un exultante Francisco Jorquera, contenido en su alegría en sus valoraciones, ante una militancia eufórica tras confirmarse que el BNG pasaba de los 9.000 votos en los últimos comicios a los casi 15.700, y duplicaba su representación en la corporación municipal.

Los ciclos políticos son caprichosos. La última vez que el BNG tuvo dispuso de cuatro asientos en María Pita de poco le valieron para alzar la voz en los grandes asuntos que se discutían en el salón de plenos ante la mayoría absoluta de Carlos Negreira. Hoy, la formación nacionalista recupera los cuatro ediles, pero en esta ocasión, le valen el convertirse en la llave de la gobernabilidad en A Coruña. Un rol que la formación encara con “responsabilidad”, pero con la “máxima exigencia” de cara al “período de diálogo” que comienza ahora para investir, de nuevo, a Inés Rey como alcaldesa, con cuyo ejecutivo Jorquera, sin dejar de tener la mano, —tampoco precisó las intenciones del BNG de entrar a formar parte del Ejecutivo —se mostró crítico. “No es cierto que se refrendase la gestión del actual gobierno municipal. Casi 7 de cada 10 coruñeses votaron opciones distintas al partido de Gobierno municipal. Es imprescindible imprimir un cambio de rumbo y nos vamos a emplear para hacer posible ese logro”, prometió el cabeza de lista de la formación.

En directo

Junto a él, encararán la encomienda la número 2, Avia Veira, que repite como edil, y Mercedes Queixas y David Soto, tres y cuatro de la lista, que entran a formar parte de la nueva configuración del pleno. El número 1, pese a consolidar la remontada de la formación tras casi desaparecer del pleno en 2015, no puso paños calientes a un resultado que les deja lejos del objetivo, el de “liderar” políticamente la ciudad, pero invitó a mirar al futuro del partido con optimismo. “Si liderar significa ser la fuerza más votada, somos conscientes de que aún no conseguimos ese objetivo, pero sale un BNG mucho más fuerte, preparado para ser la fuerza que lidere esta ciudad más pronto que tarde”, prometió. Jorquera, que manifestó a este diario que su timidez es su gran defecto, tuvo que someterse ayer a un baño de masas entre los militantes y simpatizantes del partido, que lo recibieron en la sede de la formación con gritos de “alcalde, alcalde”.

 El cabeza de lista tuvo también palabras de agradecimiento para sus contrincantes en la carrera a María Pita, felicitando a Miguel Lorenzo “por ser la lista más votada” y a Inés Rey “por ser la cabeza de lista d la candidatura más votada de las que se definen como progresistas”, y se reservó palabras conciliadoras para las opciones progresistas que no obtuvieron representación en la corporación. “Me tocó vivir a lo largo de mi militancia política muchos momentos así, ponerles voz y rostro. Es duro, pero la política no se circunscribe a estas elecciones, ni a los distintos procesos electorales, sobre todo si se entiende la política como una herramienta de transformación. Estoy convencido de que en la lucha por el bien común tendremos muchos espacios de colaboración”.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: