Miguel Lorenzo: “Me ofrezco a ser alcalde pactando y hablando con las fuerzas políticas”

El candidato del PP quiere “gobernar en solitario” y defiende que es el “deseo de los coruñeses” porque el suyo fue “el partido más apoyado” en estas elecciones

Ambiente de victoria en el PP de A Coruña

El candidato del PP, Miguel Lorenzo, quiere ser alcalde. Su lista fue la más votada y entiende que ese es el “deseo de los coruñeses”, por lo que cuando se le preguntó si continuará como líder de la oposición con doce concejales, contestó sin dudar y con una enorme sonrisa: “Quiero gobernar en solitario por el bien de la ciudad”. A su alrededor, los compañeros de candidatura no pararon de aplaudir y gritar “alcalde, alcalde, alcalde”.

Lorenzo llegó al hotel Eurostars Atlántico, sede popular en las noches electorales, poco antes de las ocho de la tarde. No se le volvió a ver hasta que el escrutinio superaba el 98%, cuando el reloj estaba a punto de marcar las 11 de la noche. Miembros de la lista, apoderados e interventores se mostraban satisfechos en la recepción del hotel. Todos comentaban que habían ganado. Entre los presentes se encontraban la candidata del PP de hace cuatro años, Beatriz Mato, y la exconcejal Rosa Gallego, que abrazó a Miguel Lorenzo ante los flashes en cuanto apareció para analizar públicamente los resultados.

Miguel Lorenzo, candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, valora los resultados electorales

Carlos Pardellas

“Me había marcado un objetivo, una mayoría de 14, y hemos conseguido una mayoría de 12, lo suficiente para ser la fuerza más votada”, proclamó el popular, al que le costó arrancar su intervención porque los aplausos no cesaban. “Me ofrezco a ser alcalde de esta ciudad pactando y hablando con las fuerzas políticas”, anunció, a pesar de que todo apunta a un acuerdo entre PSOE y BNG.

Miguel Lorenzo no se conforma ni se esconde. Se centró en un dato para mostrar su intención de evitar que Inés Rey continúe como alcaldesa: “El partido popular, una vez más, ha ganado las elecciones”. Insistió en que este 28 de mayo la suya fue la candidatura “más apoyada por los coruñeses”. Incluso miró al pasado, con Mato presente, y destacó que el PP había mejorado los números de hace cuatro años: “Es el mejor resultado de los últimos años, hemos subido más de 3.000 votos y tres concejales con respecto a 2019”. Y añadió, sobre su rival directo: “El PSOE ha perdido votos”.

Miguel Lorenzo, rodeado de compañeros del PP, celebra los resultados.   | // CARLOS PARDELLAS

El candidato popular saluda a compañeros del partido. | // C. PARDELLAS / Ana Carro

Ante un atril en el que lucía un cartel que decía gracias, su palabra favorita, según dijo en un mitin de campaña, no se olvidó de agradecer el esfuerzo de “todas las personas que han colaborado” con el PP, así como a “concejales, equipo” y toda la gente que le ha “apoyado” y “votado”. “Hemos crecido y tenemos vocación de gobernar. Me ofrezco a gobernar esta ciudad frente a aquellos que han perdido las elecciones”, insistió el popular, que se comprometió a “sacar a A Coruña adelante”. “Los coruñeses se merecen un gobierno de ganadores, no los pactos de perdedores”, dijo.

Con Roberto Rodríguez, número 2, a su derecha, y Gonzalo Mora, número 6, a su izquierda, Miguel Lorenzo confesó que después de estas elecciones municipales va a “seguir siendo el mismo, trabajando por la ciudad 24 horas diarias los siete días de la semana”. “Es el compromiso que tengo con A Coruña y que tienen todos mis concejales”, apuntó.

Preguntado por si continuará en la formación como líder de la oposición si gobierna el PSOE, Lorenzo solo dijo que su voluntad es la de “gobernar” porque “es el deseo que han dicho la mayoría de coruñeses” en las urnas este domingo. Su mente, por ahora, solo está en la Alcaldía. De todos modos, recordó: “Me he comprometido con esta ciudad por cuatro años”. Sonriente y tranquilo, en cuanto acabó de hablar abrazó al delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, que se acercó al hotel Eurostars Atlántico para felicitar en persona a un Miguel Lorenzo optimista y con ganas de “trabajar por A Coruña y por los coruñeses”.

El popular agradeció la llamada de felicitación de Inés Rey

Cuando empezó su discurso en la recepción del hotel Eurostars Atlántico, teñida de luz azul para la ocasión y con un cartel que recordaba el lema de la campaña popular Contigo somos mayoría, el popular Miguel Lorenzo dedicó unas palabras a la candidata del PSOE. “Quiero agradecer las palabras de Inés Rey que me ha llamado para felicitarnos”, declaró el líder del PP, que en todo momento recalcó que “el Partido Popular ha ganado las elecciones”. Mientras no se conocían los resultados de las elecciones, Lorenzo permaneció fuera de los focos. El único que habló con los medios, a los que dijo que “las sensaciones” eran “buenas”, fue Roberto Rodríguez.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: