Rey asume “la segunda transformación” de A Coruña en un gobierno “liderado por el PSOE”

La candidata socialista evita aludir a pactos para repetir mandato, presume de gestión “más amable y humana” y exhibe fortaleza: “Ahora tenemos dos concejales más”

Rey abraza a sus hijos, con su marido a la derecha. |   // VÍCTOR ECHAVE

Rey abraza a sus hijos, con su marido a la derecha. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

“Somos más fuertes, ahora tenemos dos concejales más”. Lluvia de aplausos, aclamaciones; “alcaldesa, alcaldesa” rugió la Casa del Pueblo socialista en Zalaeta, el casi centenar de militantes, amigos y familiares que fueron anoche a respaldar a Inés Rey. Así varias veces. “Hemos hecho historia. Es la primera vez en este siglo que A Coruña repite alcaldesa”. Otra ovación. La euforia desbordó la sede del PSOE, con dos ediles más en el Ayuntamiento que en 2019, en efecto, aunque con unos 1.300 votos menos en las urnas y de nuevo con menos apoyos que el Partido Popular. “Hoy a celebrar, mañana empezamos a trabajar”, despidió a los suyos la regidora de la ciudad.

Repite Rey, “en un gobierno liderado por el PSdeG-PSOE”, sin aludir ayer a que, como hace cuatro años, no ha alcanzado la mayoría y que necesitará del apoyo del BNG para gobernar, otra vez en minoría o en coalición, eso está por determinar. “A Coruña sigue avanzando, ahora hacia su segunda gran transformación”, repitió Rey su lema y retos de campaña. Por delante, de nuevo, “una nueva etapa más amable y humana”.

El socialismo asistió ayer con tranquilidad al escrutinio electoral. Inés Rey llegó a la sede una hora después de que cerraran los colegios; solo Gonzalo Castro, secretario de organización del Ejecutivo, la esperaba entre la escasa concurrencia —dos militantes de todas la vida, Toni y Luisa, esperaban sentadas una hora antes sin ninguna otra silla ocupada a su alrededor—, y a partir de su llegada fueron apareciendo compañeros: los ediles conocidos (Yoya Neira, Juan Ignacio Borrego, Francisco Díaz Gallego) y los que se estrenarán el mes que viene (Nereida Canosa, Manuel Vázquez). Unos y otros recibieron poco después parte de los extensos agradecimientos que Rey dedicó, a quien se vio risueña en todo momento, convencida de que repetiría como alcaldesa mientras Marea Atlántica perdía representación hasta salir de la Corporación y el PP la ganaba hasta los doce concejales de manera insuficiente para gobernar.

A las diez y media, con el escrutinio cerca del cien por ciento, Rey salió de un cuarto, cruzó el estrecho pasillo y entró en la sala grande de la Casa del Pueblo. Aplausos firmes y potentes, aclamaciones de alcaldesa y un sinfín de besos y abrazos. Enseguida buscó a su marido y a sus dos hijos, en la primera fila; a sus padres, a otros parientes, a los próximos ediles presentes, que la respaldaban ante el atril. “Es la primera vez que A Coruña repite alcaldesa”, comenzó en gallego, y cambió al castellano poco después, en un discurso “deslavazado”, como admitió, para personalizar agradecimientos: al PSOE, a los compañeros de campaña y de gobierno, a “los que están detrás y nunca salen”, a su “gente de gabinete”, a su familia “por soportar las ausencias”. Fotos de grupo, abrazos fuertes, besos sonoros antes de una nueva etapa “de progreso y avance” con Inés Rey como alcaldesa.

En directo

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en:


Suscríbete para seguir leyendo