Sande, de Por Coruña: “No tener representación municipal es una decepción”

Asume los resultados y tilda de “suicidio político” la falta de entendimiento con el espacio de Marea

Carmen Armada, Xiao Varela, José Manuel Sande e Isabel Faraldo.  | // LOC

Carmen Armada, Xiao Varela, José Manuel Sande e Isabel Faraldo. | // LOC / G.M.O.

G.M.O.

El silencio no suele ser buen indicativo en las sedes electorales, si no está la televisión encendida y no hay ir y venir de apoderados significa que la cosa no va bien y que los resultados son incluso peores de lo esperado, que se ha cumplido un escenario para el que nadie quería mirar. Eso pasó ayer en Por Coruña —la confluencia de Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde—, donde su sede, en la calle Cordelería, estaba tan vacía a las ocho y media de la tarde, cuando se había iniciado el recuento y los militantes sabían ya que las papeletas de su formación no estaban en las urnas, como a las diez de la noche, cuando estaba prevista la comparecencia del cabeza de lista, José Manuel Sande.

“No tener representación municipal es una decepción”, asumió Sande, que auguró que el proyecto de Por Coruña “venía para quedarse” y para ser “la referencia de la izquierda transformadora”, por lo que aseguró que los resultados, que les dejan fuera de María Pita, no significan el fin de esta coalición.

En su intervención, Sande agradeció a las “docenas” de personas que habían participado en “una campaña de cien días”, porque no fue mucho antes cuando se dio a conocer este proyecto escindido de Marea Atlántica y cuya irrupción en el tablero político dejó sin representación a ambas. Con el 100% escrutado, Por Coruña consiguió 4.804 votos, un 4,16% de las papeletas emitidas.

“Creo que podemos estar orgullosos, hay que tener capacidad de análisis para decir que no queremos más mandatos como este, en referencia al 2019-2023, tanto por parte del Gobierno como de la oposición”, explicó Sande que considera que la escisión tendría que haberse producido “antes”, cuando “Marea dejó de ser una fuerza rebelde de transformación” y tildó de “suicidio político” la falta de entendimiento entre ambas fuerzas

“A Coruña merece más, no se merece volver al mapa de hace doce años”, dijo, en referencia a que solo están presentes tres fuerzas políticas en María Pita. “Asumo la parte de decepción que me toca como cabeza de lista por no tener representación”, reconoció Sande, en una noche marcada por el silencio.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: