La Alcaldía de Bergondo, en el aire: "Ningún partido está contento”

La caída del PSOE abre la puerta a un gobierno en minoría del PP por la falta de sintonía entre los socialistas y Alternativa, los únicos que suman y que son reacios a reeditar el pacto | El partido de la margarita plantea la posibilidad de reclamar la Alcaldía

Pleno de Bergondo

Pleno de Bergondo

“El panorama político de Bergondo surgido de las elecciones es el más complejo de la historia de la democracia, sin duda, parece diseñado por Satanás, nadie está contento”. Es el resumen del cabeza de lista por Alternativa dos Veciños, Juan Fariña, que logró aumentar su representación en el municipio y pasar de dos a tres ediles, pero muy lejos de ver cumplidas sus expectativas de superar a su aún socia en funciones, la alcaldesa socialista Alejandra Pérez.

El desplome del PSOE, que se deja dos ediles y pasa a ser la segunda fuerza, empatado con el PP, complica el escenario y deja en el aire la Alcaldía de este municipio que encara un mandato crucial, con asuntos claves sobre la mesa como el plan general.

Salvo acuerdo de las fuerzas de izquierda, el popular Manuel Fafián se sería aupado al sillón el próximo 17 de junio y forzado a gobernar en franca minoría con solo cuatro de los 13 ediles de la Corporación.

El acuerdo entre las fuerzas progresistas parece complicado. Socialistas y BNG suman solo seis ediles, a un acta de la mayoría absoluta, y las malas relaciones entre el PSOE y Alternativa se erigen como un escollo para reeditar el gobierno bipartito. Es más, ambas fuerzas, se mostraron en campaña contrarias a repetir una coalición enturbiada en su tramo final por acusaciones cruzadas, especialmente duras por parte del partido de la margarita.

La alcaldesa en funciones y cabeza de lista por el PSOE, Alejandra Pérez, se remite de momento a un comunicado en el que evita pronunciarse sobre posibles pactos: “Los resultados no son buenos para el PSOE, eso es algo que non voy a esconder. Nuestra idea sigue siendo la misma con la que comenzamos la campaña: seguir haciendo más y mejor por Bergondo. Ahora, con los resultados sobre la mesa, es el momento de analizar la situación que se nos presenta y ver cuál es el mejor modo de conseguir ese objetivo. Tenemos que pasar un proceso de reflexión muy necesario para tomar entre todos la decisión que creamos correcta. Aún no hay nada decidido”.

Juan Fariña se mostraba ayer reacio a reeditar la coalición con el PSOE: “Lo veo muy complicado, es un casi no”, resume el edil, que en campaña consideraba “altamente improbable por no decir casi imposible” volver a compartir gobierno con los socialistas. El líder de Alternativa no descarta con todo llegar a acuerdos si cambian las condiciones y plantea la posibilidad de reclamar la Alcaldía.

El que no se pronuncia sobre pactos es el líder de la fuerza más votada, Manuel Fafián, del PP, que ve el vaso medio lleno: “Nosotros tiramos para adelante, hemos logrado ser la fuerza más votada, algo que no pasaba desde 2011”, destaca el edil, que no se plantea una alianza con Alternativa dos Veciños y que contrapone su campaña “limpia, sin meterse con nadie”, con los ataques vertidos por el partido de la margarita: “Hemos aguantado carros y carretas”.

El BNG, el partido que más crece y que pasa de uno a dos ediles, admite que los resultados vaticinan un mandato “muy complicado”. Su cabeza de lista, David Carro, no se pronuncia sobre posibles alianzas dado que se trata de asuntos que, apunta, debe acordar la asamblea. Los votos del BNG resultan cruciales para posibilitar un gobierno progresista, pero no son suficientes para un bipartito con el PSOE, una posibilidad en la que había depositado su confianza los socialistas, que presagiaban que podían perder apoyos en esta contienda pero que no una caída que augura un mandato en que todos deberán afinar sus dotes para el diálogo.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: