Entrevista | Carlos Calvelo Alcalde en funciones de Arteixo y ganador de las elecciones con mayoría absoluta

“Antepongo los intereses que tienen los vecinos de Arteixo sobre los del partido”

“Nos sorprendió el apoyo tan masivo que nos dieron en todas las parroquias”

Carlos Calvelo posa en el paseo fluvial, días antes de las elecciones municipales.

Carlos Calvelo posa en el paseo fluvial, días antes de las elecciones municipales. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Carlos Calvelo se ganó la oportunidad de afrontar su cuarto mandato al frente del Concello de Arteixo tras alcanzar este domingo la mayoría absoluta más holgada, (14 concejales) de las cuatro que ha obtenido hasta el momento desde que accedió a la Alcaldía en el año 2011. Es el resultado más dominador de unas elecciones municipales arteixanas en democracia.

¿Cómo valora los resultados?

Es un resultado histórico en Arteixo en todos los años de la democracia. Nunca se había dado que alguien llegase al 60% de los votos. Quiero agradecerles a todos los vecinos el apoyo que nos han dado durante estos años. Sobre todo, ahora que se ve reflejado en este porcentaje tan elevado.

Ningún alcalde había alcanzado un cuarto mandato en Arteixo. ¿Qué le dice este dato?

Además del porcentaje, es la primera vez que se sacan 14 concejales. Entendemos que respalda el trabajo realizado durante estos doce años. Empezamos en 2011 con 11 concejales, en 2015 con el 48% sacamos 13; en el 2019 tuvimos más apoyo, 52%, pero bajamos a 12 por la Ley D’Hont, y ahora subimos a 14. Refrenda el apoyo de la gente por el trabajo de estos años. Los vecinos valoran la unidad, que haya un equipo que trabaje de manera conjunta. Hemos hecho un trabajo importante para que Arteixo se haya convertido en un ayuntamiento de referencia en el área metropolitana de A Coruña.

En cada elección suma más votos que en la anterior.

Cada vez incrementamos más el apoyo. En esta ocasión fue masivo en todas las poblaciones. Agradezco porcentajes como el 68% que tuvimos en Meicende. Eso indica el trabajo realizado ahí y en otras parroquias. Hay otra cuestión relevante. Nosotros hemos tenido el apoyo de la gente joven, de la de mediana edad y de la gente mayor. El voto transversal ha decidido el resultado de estas elecciones.

¿Veía en peligro la mayoría absoluta en los días previos?

Cuando te presentas a unas elecciones cada cuatro años, tienes los nervios de enfrentarte a esa jornada electoral. Siempre decimos que el partido hay que jugarlo, y ganarlo. Solo se supo si se ganaba después del recuento del 28 de mayo. Teníamos unas sensaciones buenas por lo que vimos en los mítines y lo que transmitía la gente en la calle. Con total humildad, nos sorprendió este apoyo tan masivo de los vecinos de todas las parroquias. Da responsabilidad y ahora queremos corresponderles y no defraudarlos. Los vecinos confían en que vamos a cumplir con sus peticiones.

¿Qué opina del resultado que alcanzó el PP en toda la comarca?

Hay una parte positiva, porque hemos crecido en municipios como Culleredo, donde hubo una subida muy grande. Subimos también en Cambre y en Oleiros. En A Coruña han sacado un buen resultado, pero una pena esa división. Que se haya presentado Vox evitó que nos diese algo más de impulso.

¿Y sobre la Diputación?

Por lo que me indican no vamos a recuperar el gobierno de la Diputación. Para nosotros, que creemos que es una Administración importantísima, opinamos que no está bien gestionada a día de hoy. Tiene que dar servicio y apoyo a los 93 concellos de la provincia. En Arteixo no vamos a aceptar que, de las doce carreteras de la Diputación, apenas se haya intervenido en ellas en los últimos doce años y estén en un estado de abandono permanente. Pediremos y reivindicaremos que colabore con nosotros para ponerlas en perfecto estado.

¿Le sedujo la idea de poder presidir la Diputación?

Nunca nos lo hemos planteado. Preferimos, primero, ganar en Arteixo. Yo tengo una visión extremadamente local. Yo antepongo los intereses que tienen los vecinos de Arteixo sobre los del partido. Sin cerrar ninguna puerta, lo primero para mí es pensar en Arteixo.

¿Le felicitó Alfonso Rueda?

Me mandó un mensaje. Me llamaron también Francisco Conde, el presidente provincial, Diego Calvo, y otros compañeros. Agradezco las felicitaciones de los responsables del partido.

¿Y Núñez Feijóo?

El presidente Feijóo, con todos los respetos, está felicitando a mucha gente que ha obtenido un éxito importante, con victorias en comunidades autónomas y ciudades grandes. La relación con Feijóo en Arteixo es continua. Estoy seguro de que, en el momento que pueda, nos felicitará.

“Garantizo que los catorce que resultaron elegidos tomarán posesión de sus cargos”

¿Tomarán posesión todos los candidatos de su lista?

Confirmo que tomarán posesión todos ellos.

¿El concejal de Urbanismo, Alberto Castro también se quedará en el Gobierno a pesar de bajar puestos en la candidatura?

Sí. Alberto Castro seguirá al frente de la concejalía de Urbanismo después de doce años a mi lado. Quiero agradecerle como amigo mío y compañero. Tomó la decisión de ir como número trece, apostando por sacar trece concejales. Es verdad que la concejalía de Urbanismo es de una extremada complicación y mucho trabajo. Los compañeros necesitan quizá un pequeño paréntesis, pero estoy seguro de que Alberto seguirá trabajando e involucrándose en el proyecto. Garantizo que los catorce que resultaron elegidos tomarán posesión de su cargo.

¿Tiene pensado hacer algún cambio en el reparto de concejalías para este mandato?

Alguno sí que habrá. Emilio Maceiras se incorporará a la concejalía de Servicios Económicos. Haremos una pequeña reestructuración, no muy amplia. Este equipo está muy consolidado y tiene gente con experiencia que está funcionando muy bien. No soy partidario de hacer muchos cambios, pero es cierto que tendremos la incorporación de un compañero muy importante para nosotros como Emilio Maceiras. Hará un grandísimo trabajo para los vecinos.