Ascenso y caída de Marea Atlántica

Desde su presentación, en julio de 2014, la formación cosechó una victoria al gobernar María Pita con diez ediles; en 2019, bajó a seis concejales; y, en 2023, se queda fuera del Concello

Ferreiro, al frente de Marea, en la victoria electoral de 2015.   | // PARDELLAS

Ferreiro, al frente de Marea, en la victoria electoral de 2015. | // PARDELLAS / Gemma Malvido

En tan solo ocho años, Marea ha pasado de gobernar la ciudad en solitario, con un Ejecutivo formado por diez ediles, a no conseguir ni un solo escaño en María Pita. Por el camino se quedó el que fuese alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que dimitió tras no conseguir revalidar el puesto en los comicios de 2019, pero que siguió colaborando con la formación en todo este tiempo, incluso cerrando la lista de 2023, encabezada por Xan Xove. A partir de ahora, tal y como adelantó el candidato —que recibió el apoyo de 5.627 votantes, un 4,87%—, la formación abrirá un debate para encarar su futuro, por primera vez, fuera de las instituciones. En el ascenso y caída de Marea Atlántica hay muchos actores, algunos internos, otros externos, que se convirtieron en protagonistas del devenir de la formación.

Apoyo a Marea en la cuestión de confianza de 2017.   | // CARLOS PARDELLAS

Apoyo a Marea en la cuestión de confianza de 2017. | // CARLOS PARDELLAS / Gemma Malvido

  • E Julio de 2014. Se celebra el primer acto de Marea Atlántica, los encargados de hacer pública esta iniciativa son la que después sería concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, y Xoán Mosquera, que formaría parte del equipo de la Concejalía de Rexeneración Urbana, dirigida por Xiao Varela. Para entonces, llevaban una semana recogiendo firmas y habían reunido casi 900 y tenían un manifiesto firmado por 99 personas que se posicionaban en favor de que naciese en la ciudad una fuerza de confluencia que le disputase la Alcaldía al popular Carlos Negreira, que optaba a la reelección.
Ferreiro, consolado por la derrota en las elecciones de 2019.   | // PARDELLAS

Ferreiro, consolado por la derrota en las elecciones de 2019. | // PARDELLAS / Gemma Malvido

  • 24 de mayo de 2015. Tras un proceso de primarias internas en el que se configuró la lista teniendo en cuenta sensibilidades como Anova, Esquerda Unida y Equo, se presentó la candidatura, encabezada por el profesor Xulio Ferreiro. Uno de los empujones que obtuvo en la campaña, el 12 de mayo de 2015, fue el que le dio el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Palexco, al que asistieron 1.500 personas y se quedaron fuera otras tantas. Sobre el escenario, junto a ellos, la entonces portavoz de Esquerda Unida, Yolanda Díaz (y hoy ministra de Trabajo y líder de Sumar) y Antón Sánchez, diputado de Anova en aquel momento. El empate a diez concejales —36.842 votos en la noche electoral— con el PP fue suficiente para desalojar a Negreira de la Alcaldía para que el 13 de junio de 2015, Ferreiro bajase a María Pita con el bastón de mando a ofrecérselo a los vecinos.
Soneira y Faraldo, que salieron de Marea, en un pleno.   | // CARLOS PARDELLAS

Soneira y Faraldo, que salieron de Marea, en un pleno. | // CARLOS PARDELLAS / Gemma Malvido

  • 4 de febrero de 2017. Los primeros compases del mandato de Marea no fueron fáciles, con un PSOE a la defensiva y que no estaba dispuesto a ceder ni a dar sus votos para que el Gobierno local ejecutase sus proyectos, así que, tras la experiencia de 2016, cuando no logró un acuerdo para sacar adelante los presupuestos, el 26 de enero de 2017, el alcalde decidió activar el mecanismo de la cuestión de confianza para aprobar las cuentas, después de que el PSOE hiciese público un día antes un preacuerdo entre ambas formaciones en el que daba por hechas decisiones que no se habían tomado, como que la entonces concejala Mar Barcón fuese una de las encargadas de impulsar proyectos. Miembros de Marea, entre ellos el concejal de Culturas, José Manuel Sande (en la convocatoria del domingo, cabeza de lista de Por Coruña), estaban en contra de su inclusión por su pasado vazquista y por su presencia en el consejo de administración de Caixa Galicia. El 4 de febrero de 2017, Ferreiro acudió al pleno entre ánimos de sus fieles y perdió la votación. Ligó su puesto a las cuentas, pero la oposición no presentó una moción de censura, por lo que, al no haber alternativa, Ferreiro acabó su mandato.
Xan Xove, el pasado domingo tras los resultados.   | // CASTELEIRO/ROLLER AG.

Xan Xove, el pasado domingo tras los resultados. | // CASTELEIRO/ROLLER AG. / Gemma Malvido

26 de mayo de 2019. Xulio Ferreiro se presentaba a la reelección pero, en pleno auge del PSOE, con las elecciones generales del 28 de abril aún recientes, la candidata socialista, Inés Rey, logró hacerse con nueve escaños y Marea con seis. Ferreiro no recogió su acta y se retiró de la primera línea. A partir de esa noche vinieron decisiones difíciles, que ahondaron en la quiebra de la formación, como si sería mejor integrarse en el Gobierno local o, por el contrario, intentar tener influencia en las decisiones municipales desde la oposición. Finalmente, ganó el “pacto a la coruñesa”, de quedarse fuera del Gobierno local, pero ser clave en la aprobación de proyectos.

3 de diciembre de 2020. Tras la renuncia de Xiao Varela a continuar en la Corporación municipal, Isabel Faraldo, militante de Podemos, recogió su acta y decidió no integrarse en el grupo de Marea Atlántica, dejando a la formación con un escaño menos y ahondando en la fractura del espacio de confluencia. El mismo camino tomó la independiente Susana Soneira, cuando la edil Claudia Delso dejó María Pita, otra brecha más en Marea, en septiembre de 2022.

10 de febrero de 2023. Con la decisión tomada de que ninguno de los concejales de Marea repetiría en los comicios de mayo de 2023 y ya con Xan Xove elegido como cabeza de lista, se presentó Por Coruña, con José Manuel Sande como candidato de consenso de Esquerda Unida y Podemos. Más tarde, se le unió Alianza Verde y recibió el apoyo de Yolanda Díaz en plena campaña. A pesar de que las encuestas auguraban que Marea entraría en María Pita, finalmente, no fue así y ambas formaciones se quedaron sin romper la barrera del 5%.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: