María Barral, tras bajar de diez a seis ediles: “Hay un castigo evidente y tomo nota”

“Intentaremos formar gobierno y tendemos la mano, pero no depende solo de nosotros”, dice Vázquez, del PP, reivindica la Alcaldía como lista más votada

María Barral

María Barral

A. P.

“Contaba con bajar, pero no tanto, hay un castigo evidente y tomo nota”. La alcaldesa y candidata por el PSOE de Betanzos, María Barral, admite su decepción por unos resultados que relegan a su formación a segunda fuerza, superada por el PP, que se erige por primera vez desde 2011 como lista más votada con ocho concejales y el 41% de las papeletas. “A nivel personal me ha afectado mucho. Me duele. Es cierto que ha sido una ola terrible que afectó a muchos concellos gobernados por el PSOE, pero no lo atribuyo solo a eso, hay mucho que reflexionar”, apunta Barral.

El descalabro de los socialistas que pasan de diez a seis ediles, y solo consiguen retener el 32% de los votos (13 puntos porcentuales menos que en 2019) les obligará a alcanzar un acuerdo de gobierno con el BNG, que logra los mejores resultados de su historia con el 20% de los votos y tres ediles. “Nosotros intentaremos mantener el gobierno y tendemos la mano, pero no depende solo de nosotros”, apunta Barral, que comenzará en breve los contactos de cara a intentar formar gobierno el 17 de junio.

La candidata de la fuerza más votada, Cecilia Vázquez, hará lo propio. “Voy a llamarlas a las dos [en alusión a las candidatas del PSOE y BNG], somos la lista más votada, la mayoría quiere que gobierne el PP en Betanzos y yo voy a hacer todo lo posible para gobernar”, apunta la popular, que se declara “muy orgullosa y agradecida” por los resultados y que recuerda, además, que Betanzos es en una “plaza complicada para el PP”.

La cabeza de lista por el BNG, Amelia Sánchez, se muestra también pletórica por los resultados. “Son sumamente positivos, los mejores en unas locales”, celebra la edil, que se estrena en estas elecciones como cabeza de cartel. Sánchez admite que les queda el regusto agridulce de haber “rozado” el cuarto concejal: “Según nuestros cálculos nos quedamos a solo dos votos, pero estamos muy satisfechos de todos modos”, apunta Sánchez, que evita pronunciarse sobre posibles pactos. “Será una decisión que tome la asamblea”, apunta.