El PSdeG retiene la Diputación de A Coruña con diez escaños frente a los 14 del PP

La alianza con el BNG, que subió de cuatro a seis diputados, mantendrá a Formoso al frente uLos socialistas pierden uno y los populares repiten número pese a crecer 4 puntos en votos

Valentín González Formoso. |   // E. P.

Valentín González Formoso. | // E. P. / R. Prieto

El tablero político cambiará tras este 28-M en la Diputación de A Coruña. Pese a la pérdida de votos en la provincia, el PSdeG mantendrá el timón de mando de la institución durante los próximos cuatros años aunque para ello necesitará reeditar nuevamente la alianza con el BNG, la formación que más creció en votos en los ayuntamientos coruñeses.

En este mandato solo habrá cuatro formaciones en la corporación provincial ya que la desaparición de Marea Atlántica de María Pita ha borrado a la izquierda rupturista del ruedo político. Con 31 escaños en la Diputación —uno más en esta convocatoria para el partido judicial de A Coruña, que ganó por el aumento de población a costa del que perdió el área de Noia—, el refuerzo del poder local de los populares en esta cita con las urnas no ha sido suficiente para que alcanzasen la mayoría absoluta (16).

Con los resultados que arrojaron las urnas este domingo, el PP se hace con 14 asientos en la institución provincial —los mismos que hace cuatro años—, el PSOE con 10 —pierde uno—, el Bloque con seis —dos más, uno en Noia por solo diez votos más que los socialistas, y otro en Santiago, fruto del sorpasso al alcalde y candidato a la reelección Xosé Sánchez Bugallo— y Alternativa dos Veciños, el partido del alcalde de Oleiros, con uno —igual en 2019—. Queda, por tanto, garantizan la continuidad de Valentín González Formoso, líder del PSdeG y alcalde de As Pontes, al frente de la corporación provincial, en coalición con los nacionalistas. Formoso será el candidato a la Presidencia. La propuesta la hará la comisión ejecutiva gallega del PSdeG y será refrendada por la Comisión Federal de Listas, que tienen la última decisión en cuento a los candidatos a proponer para las Presidencias y Portavocías en las instituciones provinciales.

“En un contexto como el actual —en el que los socialistas pierden la Diputación de Pontevedra y mantienen la de Lugo por muy pocos votos de diferencia— aguantamos la ola mejor que otras provincias”, destacan fuentes socialistas.

De los cuatro partidos que estos cuatro años tendrán escaño en la Diputación de A Coruña, el Bloque fue el que más creció, al conseguir dos asientos más y un 17,61% de los votos en la provincia, cinco puntos más que en la cita de 2019 (12,32%).

El PP tenía el alcance de la Presidencia complicada ya que debía hacerse con la mayoría absoluta. Solo eso le garantizaría tomar las riendas de la corporación provincial. Pese a no alcanzar la barrera de los 16 diputados, logró sumar dos actas más con un aumento de los apoyos en cuatro puntos (de un 33,04% de las últimas municipales pasó a más de 37% en la convocatoria de 2023).

El PSdeG, sin embargo, pierde apoyos —tres puntos menos que en la convocatoria de 2019: se queda en un 26,6% de los votos frente a más del 29% de hace cuatro años— y esa caída se traduce en un escaño menos en la institución coruñesa.

La subida en el partido judicial de A Coruña, único en el que los socialistas logran cosechar más apoyos, ha permitido resistir al PSOE en la provincia. En parte, por el resultado cosechado por Inés Rey en la ciudad herculina, donde los socialistas pasaron de 9 a 11 concejales. La otra cara de la moneda del PSdeG en el partido judicial de A Coruña es la bajada en el resto de municipios, de manera destacada —reconocen fuentes socialistas— en Arteixo, Carral y Culleredo. “En la provincia, el PSOE experimenta una bajada —asumen— que no ha tenido más repercusión que la pérdida de un diputado”.

Partidos judiciales

Detrás del nuevo reparto de asientos que deja el 28-M están los resultados en tres partidos judiciales: A Coruña, Santiago y Noia. En el caso de A Coruña, en la cita del 28-M, se jugaban 11 en lugar de 10 escaños: el PSdeG se hizo con cuatro, uno más que hace cuatro años; el PP con cinco, también uno más, el BNG con uno (igual) y Alternativa dos Vecinos con otro (igual); quedando así fuera de la corporación provincial Marea Atlántica.

Por Santiago, el PSOE se queda con dos diputados (uno menos), el BNG con dos (uno más) y el PP con cuatro (igual). Y por Noia, donde por pérdida de población se eligen dos escaños en lugar de tres, el PP reduce su representación a uno (tenía dos), el BNG se hace con otro (no tenía ninguno) y el PSOE pierde el que tenía.

Los votos en la provincia darán al PP un total de 519 concejales, 44 más que hace cuatro años gracias los más de 215.0000 sufragios cosechados. El PSdeG tendrá 343 ediles, 58 menos (casi 154.00 votos); el BNG, 227, 61 más (cerca de 102.000 sufragios), Alternativa dos Vecinos, 31, tres más (19.135 votos); Tega, 10, siete menos (7.235). El resto de formaciones ya se quedan por debajo de la barrera de los 10 ediles.

Suscríbete para seguir leyendo