La vuelta a la normalidad, tal y como se entendía antes de la COVID-19, parece haber regresado. Sin embargo, todo ese tiempo sin poder salir de casa ha hecho que muchas personas se fijen más en el estado de sus hogares e, incluso, que se planteen hacer reformas.

Es cierto que, según los últimos datos proporcionados por el Foro Económico de Galicia, parece que la economía gallega está creciendo por debajo del ritmo del conjunto estatal y que los niveles económicos actuales todavía no llegan a los niveles previos a la pandemia. 

Quizás por eso, cuando se decide reformar una vivienda, se le da prioridad a la renovación de los elementos o estancias más desgastadas, para poder conseguir espacios más cómodos y confortables. 

En concreto, según la plataforma especializada Cronoshare, que colabora con un gran número de profesionales del sector de la construcción en A Coruña, las reformas más comunes de viviendas en esta zona son las recogidas en el siguiente listado.

Reformas integrales de viviendas

Aunque requiere una mayor inversión económica y también de tiempo, a veces lo más adecuado es renovar el inmueble por completo.

A Coruña es una zona caracterizada por su clima cálido y templado en general, aunque los meses de invierno son más fríos y lluviosos. En ese sentido, una reforma integral puede convertirse en la excusa perfecta para invertir en mejoras relacionadas con el aislamiento térmico, lo que a su vez puede contribuir en un ahorro en las facturas.

Además, se pueden realizar cambios para conseguir espacios más abiertos y funcionales, aunque también se puede aprovechar para dividir los espacios con soluciones que permitan ganar más privacidad cuando así se requiera (puertas correderas, paneles móviles, etc.).

La reforma o ampliación de los espacios exteriores (como jardines, patios, balcones o terrazas) es otro aspecto a considerar en una reforma integral. De hecho, disponer de espacios al aire libre en la propia vivienda parece haberse convertido en una prioridad en los últimos tiempos. No hay que olvidar que A Coruña es una zona repleta de parajes naturales y, si se tiene la suerte de residir cerca de alguno de ellos, disponer de esos espacios abiertos al exterior puede ser todo un lujo.

Otras posibles modificaciones podrían ser cambiar puertas y ventanas, renovar la instalación de electricidad, buscar nuevos espacios y soluciones de almacenaje, etc.

Reformas de baños

Profesionales de la reforma de baños. SHUTTERSTOCK

Cuando se decide actualizar la vivienda por partes, una de las reformas más demandadas actualmente es la reforma del cuarto de baño.

Entre las reformas más comunes en baños es posible destacar el cambio de bañeras por platos de ducha, la incorporación de muebles con una mayor capacidad de almacenaje y, por supuesto, la sustitución de sanitarios y la renovación del alicatado.

En resumen, se busca alcanzar el equilibrio entre la funcionalidad de la estancia y su aspecto estético.

Pintura de pisos

Reformas en el hogar, pintura de paredes. SHUTTERSTOCK

Las paredes de una vivienda influyen de forma notable en la apariencia del inmueble. Por eso, los servicios de pintura también suelen incluirse como una de las reformas más comunes. 

Este tipo de servicio suele incluir además otros trabajos relacionados, como la reparación de grietas, agujeros y otros desperfectos de las paredes. 

En general es un servicio muy demandado, ya que permite cambiar el aspecto de la vivienda de forma sustancial, en poco tiempo y, normalmente, sin requerir una inversión demasiado elevada.

Servicios de fontanería

Aunque es habitual relacionar la figura del fontanero con reparaciones de urgencia (como los desatascos o las reparaciones de fugas de agua), con frecuencia se contratan servicios de fontanería para realizar mejoras en las viviendas.

De hecho, los servicios de los fontaneros pueden relacionarse con muchas tareas que suelen incluirse en las reformas de baños (como la sustitución de sanitarios) y en las reformas de cocinas (que también suelen incluirse entre las reformas más solicitadas en A Coruña).

Además, hay que tener en cuenta que muchas veces es necesario cuidar no solo de la estética, sino también de aquello que no se ve, como la instalación de fontanería.

Servicios de albañilería

Profesionales de la albañilería reformando una vivienda. SHUTTERSTOCK

Los servicios de los albañiles también pueden incluirse entre los trabajos de reforma más demandados en A Coruña, ya que en ocasiones no se busca modificar por completo una estancia o una parte de la vivienda, sino únicamente hacer pequeños cambios que mejoren la estética o funcionalidad del inmueble.

Por ejemplo, es habitual solicitar servicios para construir o tirar tabiques, cambiar el suelo, cambiar el alicatado de estancias como la cocina o el baño… Son pequeñas mejoras que pueden marcar una gran diferencia.

En cualquier caso, es imprescindible encontrar profesionales cualificados para llevarlas a cabo. Y una forma fácil de hacerlo es a través de plataformas como Cronoshare, que te permite solicitar presupuesto de forma gratuita a profesionales y empresas de reformas en A Coruña