Pareciera que los centros mecanizados fueran solo un tema de la metalurgia, sin embargo la industria de la madera se ha beneficiado en gran medida de este gran desarrollo tecnológico. Tal vez estamos acostumbrados a ver la carpintería como un trabajo meramente artesanal, ver esos hermosos acabados en madera por manos expertas nos hace difícil el imaginar que han sido elaborados a través de centros mecanizados completamente automatizados y con apenas intervención de la mano humana. De hecho, hoy en día no sería viable la fabricación en serie de piezas de madera sin el empleo de esta tecnología.

En los escaparates virtuales de empresas como Surplex GmbH firma alemana especializada en la comercialización y subastas online de maquinaria industrial a nivel internacional, podemos encontrar una amplia gama de equipos de este tipo. Los centros de mecanizado sustituyen casi por completo a máquinas individuales como sierras, fresadoras, escopleadoras entre otras, uniendo sus funciones en una sola maquina con el añadimiento de la técnica CNC, Control Numérico por Computador.

Esto quiere decir que todas las operaciones de alimentación y retirada de las piezas así como el cambio de herramientas en todos los procesos de mecanizado son realizados de forma automática y sin apenas intervención humana. Hasta tallas se pueden realizar con este tipo de máquinas, en serie, con rapidez y precisión. Patas con apariencia de elaboración artesana de sillones, sillas y sofás son resultado del empleo de estos equipos, así como marcos, hojas de puertas, ventanas y muebles, y todo objeto fabricado de madera. También los materiales derivados de la madera, como tableros de fibra prensada y aglomerado de viruta, son procesados en estos centros de mecanizado, aunque con una configuración diferente debido a las formas planas y de dimensiones relativamente grandes que presentan.

Puertas de paso y para muebles, laterales y baldas de armarios y otras piezas, productos de esta industria, salen de la máquina prácticamente acabadas y listas para su montaje. Generalmente estos centros de mecanizado se presentan de forma modular, pues ofrecen la posibilidad de poder adaptarlos a los requerimientos particulares de la producción. El relativamente alto precio de un equipo nuevo podría parecer un inconveniente, pero las prestaciones en cuanto a eficacia, precisión y rapidez de producción lo anula infaliblemente. También el mercado de segunda mano y de ocasión es una buena opción para la adquisición de este tipo de equipamiento.