Allá por el año 1978, Manuel Fernández Martínez, tomó la decisión de cambiar drásticamente de ramo. Decidió dejar atrás el mundo de la hostelería donde tenía una basta experiencia, emigró a los 18 años para trabajar en Montevideo en diferentes negocios del ramo, desde un hotel hasta un bar, y ya de vuelta en España en el año 75 adquirió el traspaso del Bar Río de la Plata en la Avd. Finisterre, para dedicarse a un mundo totalmente desconocido para él como era el del calzado buscando un negocio que le permitiera pasar más tiempo con su familia (de aquellas en el comercio sólo se trabajaba los sábados por la mañana).

Encontró un negocio abocado al cierre porque sus propietarios, tres hermanos que llevaban toda la vida en él, querían jubilarse.

Treinta y pico años más tarde ese negocio es un referente para muchos coruñeses ya que varias generaciones se han "calzado" en él.

Más conocida por la "zapatería de los cartelitos" por todos los cartelitos manuscritos con un clásico rotulador Edding que hay en el escaparate colgados de los artículos y en los que puedes leer lemas de todos los tipos. Desde los que hacen referencia a la calidad de los artículos, o los que analizan el panorama político actual, los que aconsejan visitar algún que otro lugar de nuestra geografía con unas buenas botas, los de carácter social como la lucha contra el cáncer, o la defensa del producto nacional frente al de fuera por su gran calidad. Muchos de los que hemos disfrutado de la época dorada de los Pubs del Orzán hemos parado en más de una ocasión para disfrutar un buen rato de su buen humor, de alguna que otra falta de ortografía y para sacar fotos para enseñárselas a los amigos y familiares, e incluso alguno para llevárselo como recuerdo de la visita a la ciudad.

También es muy conocida por su otro nombre "La Casa de las Zapatillas" más incluso que por su nombre original Calzados La Primitiva (este es un establecimiento mucho más antiguo que la famosa lotería). Esto es debido a la cantidad y variedad de zapatillas que tiene, señora, caballero, niño, ancho especial, paño, pana, lana, cuñas, bajas, cerradas, abiertas, de animalitos, de abuela, abotinadas, con cordón, con velcro, nórdicas, mullidas, de algodón€. Y que tiene expuestas tanto en su escaparate como colgadas de la pared. Zapatillas de toda la vida de paño como las de Wamba siguen siendo de las más vendidas todos los años junto con otros fabricantes que siguen siendo una referencia en el sector como Biorelax, Cosdam, Muro, Niágara, Trigono, Cotorruelo, La Cadena, Gioseppo, Alpina´s, Vanity o Victoria las puedes encontrar en esta tienda "de toda la vida".

Pero no sólo se pueden encontrar zapatillas de casa, también hay una gran variedad de todo tipo de artículos, zapatillas deportivas para Running, paseo o el gimnasio, zapatos de ancho especial pensando en pies muy delicados y con problemas para calzarse, zapatos de caballero para ir a trabajar o de sport y de señora. Marcas de reconocido prestigio como Fluchos, Pinoso´s, Losal , Gino Milano, Valverde del Camino, Pitillos, Joma, J´hayber, Nike, Pablosky, Gioseppo, Fat o Victoria se mezclan con otras no tan conocidas por el público para poder ofrecer así una gran variedad y dar diferentes opciones a los clientes.

Muchos de esos clientes recuerdan que ya sus padres o sus abuelos venían a esta tienda a calzarse, ya que desde siempre la vocación de este negocio fue poder dar servicio a toda la familia. Es decir, que en un mismo lugar pudieras comprar desde unos zapatos de colegio para los niños, como unas zapatillas de deporte para ir a correr, los modelitos que están de moda en cada temporada e incluso las zapatillas del abuelo para casa. Y siempre buscando una relación calidad/precio lo más ajustada posible para que todo el mundo encuentre algo que le encaje en su presupuesto.

Manuel Fernández, vecino de la parroquia Valencia de Coristanco, emigrante y emprendedor como muchos gallegos, ha querido trasladar esta misma filosofía a la red. Desde hace ya un año y medio, más o menos, que fue cuando creó la página de Facebook "La Casa de las Zapatillas" decidió que ¿por qué no íbamos a tener una Tienda en Internet?" . Y animado por la gran acogida que ha tenido y tiene "La Casa de las Zapatillas" en Facebook con más de 3200 "amigos" decide dar un impulso a un nuevo proyecto y se embarca en su Tienda Online www.lacasadelaszapatillas.es.

Este proyecto empezó pensado para ser un escaparate virtual, algo que está las 24H del día y los 365 días del año abierto y con las luces encendidas para que todo el mundo pudiera ver los artículos que se ofrecen, pensado más como una orientación para el cliente de lo que se puede encontrar cuando nos visite y sobre todo para tener presencia en la red, ya que hoy en día si no estás en internet parece que no existes. Y todo eso se ha convertido en pedidos que han llegado desde todas las partes del país e incluso desde el extranjero como Holanda, Italia o Inglaterra.

La situación económica actual es de las más complicadas que recuerda Manuel Fernández, ya no sólo a nivel nacional con todos los casos de corrupción que se publican día sí y día también y que por desgracia para el ciudadano afectan a todos los estamentos desde políticos de todos los colores, sindicalistas, empresarios, la casa real€ sino también a nivel local con el cierre continuo de pequeños comercios debido a un exceso de oferta principalmente originada por la creación masiva de centros comerciales, la mala potenciación del pequeño comercio quitándole accesibilidad como pueden ser las paradas de bus del centro de la ciudad haciendo que las propias líneas de autobús estén más orientadas al acceso de los centros comerciales que a traer gente a la ciudad, el problema del aparcamiento es crucial ya que el poco que hay es carísimo. Y ya no sólo es que la gente no compre, sino que hay poca gente que lo haga, y la que hay no quiere gastar mucho, como es lógico.

Con este panorama y animado al ver la aceptación que tubo la página de Facebook no sólo de Coruña sino también de otros lugares de España, Manuel Fernández puso en marcha su Tienda Online "de toda la vida", donde puedes encontrar prácticamente lo mismo que en la tienda física de la C/Panaderas, y donde el servicio que se va a encontrar el cliente es el mismo que tendría en la misma tienda física.

De esta manera, lo que era una tienda de barrio de toda la vida, ha dado el salto al mundo globalizado de internet dónde ha encontrado su hueco.

En su primer año completo de funcionamiento esta pequeña tienda online de "toda la vida" ha recibido más de 10.000 visitas, algo que se espera superar con creces en este segundo año de vida, visto lo visto, ya que sólo en el mes de enero ha recibido 2.500 visitas lo que hace que las previsiones para este segundo año sean superar con creces las visitas del año pasado, incrementando de la misma manera las ventas.