Javier Domínguez Lino lleva casi dos años al frente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama). Cuando en febrero de 2015 asumió el cargo tuvo que ocuparse de reconducir las discrepancias con los 17 concellos que se negaban a pagar el canon y, tras un proceso de negociación, la entidad ha logrado que todos acepten la tarifa y se pongan al día en sus deudas. Además, la gestión de los dos últimos años ha permitido a la sociedad ganar solvencia para financiar con fondos propios los 29 millones de la mayor obra de su historia: la ampliación de su planta en Cerceda para aumentar en un 81% los residuos que se tratan cada año y cuadriplicar sus tasas de valorización. El proyecto se completa con una nueva planta de compostaje para tratar 15.000 toneladas.

-Sogama afronta la mayor obra de su historia este año ¿Qué supondrá la ampliación para el futuro de la entidad?

-Va a permitir aumentar nuestra capacidad en un 81%, que actualmente está limitada a 550.000 toneladas cuando nos llegan al año 800.000. Con esta ampliación se podrán tratar un millón de toneladas anuales, que son más de las que recibimos. También se cuadriplicarán nuestras tasas de valorización llegando a las 120.000 toneladas para reducir así la cantidad de residuos que se envían a vertedero. Una vez finalizados los trabajos enviaremos solo lo que no se pueda valorizar ni material ni energéticamente, siguiendo las directrices de la Unión Europea y la economía circular: más reciclaje y menos vertidos.

-¿Cómo serán las nuevas instalaciones?

-Destinaremos 29 millones para construir una nueva planta de clasificación para envases plásticos, briks y papel/cartón contenidos en la basura en masa y para modificar la planta actual de tratamiento y elaboración de combustible. Haremos las obras en dos fases para no interrumpir el trabajo de tratamiento de residuos. Empezaremos con la nueva planta y una vez terminada se cambiará la actual.

-¿Afectará a los plazos el retraso por los recursos presentados por algunas empresas que aspiraban a la adjudicación?

- No, se sigue con el planning establecido inicialmente. Al adjudicarse las obras en enero de este año pretendemos iniciar en junio los trabajos como estaba previsto. Ahora están finalizando el proyecto constructivo y lo presentaremos en el Concello de Cerdeda, para que como máximo en tres meses tengamos la licencia y poder acabar los trabajos en diciembre de 2018 y en enero de 2019 tener la planta operativa.

-¿Qué criterios primaron para que la UTE ourensana Valtavia ganara el proceso?

-Había diferencias entre las diferentes ofertas presentadas y nuestros expertos consideraron que era la mejor opción. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales nos dio la razón tres veces y, por tanto, ese tema está zanjado y quedó claro que no había ninguna anomalía en la adjudicación.

-El coste final se abarató en 60 millones tras la adjudicación ¿Cómo se va a financiar la obra?

-La adjudicación inicial era de 335 millones de euros para la operación, el mantenimiento a 15 años y la inversión, cifra que se ha reducido a 275. Lo que no se ha modificado es el proyecto de inversión, que se mantiene en los 29 millones, pero sí hemos ahorrado un dinero en la operación y mantenimiento, al pasar de 275 a a 246 millones.

-En la ampliación de Sogama también se incluye la creación de una planta de compostaje en el vertedero de Areosa ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

-Se trata de una planta para tratar 15.000 toneladas que contamos con tener operativa a finales de este año y que contribuirá a mejorar nuestros ratios de valorización. Va destinada a tratar la materia orgánica procedente de grandes generadores localizados cerca de la planta de Sogama.

-La apuesta de Sogama por el compostaje tambien está presente en el programa de compostaje domestico ¿Cuántas entidades están adheridas a esta iniciativa?

-Es uno de nuestros proyectos estrella a través del cual ya hemos repartido más de 6.300 compostadores domésticos y al que están adheridas 208 entidades, de las que 135 son concellos y el resto entidades sociales y centros educativos.

-¿Cuántas confían en que se sumen este año?

-Estamos repartiendo unos 1.000 compostadores anuales. Seguiremos con esa cantidad y si hay más peticiones aumentaríamos la capacidad para atenderlas.

-¿Qué beneficios reporta formar parte de esta iniciativa?

-Por una parte, un beneficio social al volver a una práctica antigua generando compost con la materia orgánica producida para usarlo en las fincas; un beneficio económico para los concellos, porque los vecinos no echan en la bolsa negra ese 40% más o menos de materia orgánica que no pesa y no va en el volumen total que el concello manda a Sogama; y, por último, un beneficio ambiental porque se reduce el transporte.

-Sogama ha vuelto a congelar este año el canon y solo se ha actualizado con el IPC ¿Cuándo podría rebajarse la tarifa?

-Gracias a la buena gestión de los últimos años tenemos una situación económica solvente que nos permite poder hacer frente a esos 32, 5 millones „29 para la ampliación y 2,5 para la planta de compostaje„ sin tener que subir el canon. Este año se ha congelado, solo se ha subido el 1,6% del IPC, y nuestra previsión es que una vez terminadas y pagadas las obras de ampliación en 2019 incluso se pueda bajar la tarifa.

-¿Queda algún concello que aún se niegue a abonar el canon?

-De los 17 concellos díscolos que había en su momento con la subida del canon que se produjo en marzo de 2014 por un cambio regulatorio eléctrico que había afectado a nuestros ingresos, tras un proceso de negociación todos han aceptado el canon y poco a poco están poniéndose al día en las deudas que tenían contraídas desde hace tres años. Estamos siendo comprensivos con ellos y les damos facilidades de pago. Pero hoy ya los 294 concellos adheridos a Sogama aceptan el canon.

-¿A cuánto asciende la deuda de los ayuntamientos?

-Hemos cerrado 2016 con 6,3 millones de la deuda de los concellos, una de las menores en la historia de Sogama con los entes locales.

-¿Cómo han contribuido los beneficios de los dos últimos años a recuperar la estabilidad económica de la sociedad?

-Con una buena gestión económica, financiera e industrial hemos podido sanear las cuentas y afrontar esta inversión de 31,5 millones con fondos propios sin tener que repercutir el coste a los municipios.

"La educación ambiental es clave para proteger el entorno"

-La educación ambiental es una parte clave de la actividad de Sogama. ¿Qué actividades tienen previstas para este año?

-Más de 500 personas se han formado en los cursos online que hemos realizado sobre gestión de residuos y en los que tenemos mucha demanda, ámbito en el que incidiremos por su visibilidad y demanda. También seguimos con la campaña Recíclate con Sogama, en la que participan 19 centros educativos, cinco más que los 14 del año pasado. Colaboramos además en la iniciativa Oportunidades Galicia-Separemos ben, reciclaremos mellor que funciona desde el pasado agosto y por la que han pasado más de 36.000 personas. Y tenemos el programa de visitas a nuestras instalaciones que recibió a más de 70.000 personas.

-¿Por qué es tan importante para Sogama el tema de la educación y concienciación ambiental?

-Creemos que es básica para que la gente desde casa conozca los principios de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) más la cuarta de recuperar. Aún hay gente que desconoce qué material va en cada contenedor. Tenemos que concienciar de que desde casa se puede hacer mucho por el medio.

-¿Están los gallegos suficientemente concienciados con el reciclaje?

-Deberíamos crecer más rápido. ¿Por qué no subimos más? Las causas van desde la falta de información y concienciación hasta la pereza y la escasez de espacio en los hogares para tener los contenedores para reciclar.