Los fondos Edusi que acaban de ser adjudicados al Concello de Arteixo por un total de cinco millones de euros permitirán acometer un proyecto masivo de plantación de árboles autóctonas y creación de espacios verdes. De los cinco millones, 662.000 euros se destinarán a este tipo de plantaciones en espacios que suman más de 300.000 metros cuadrados en diversos lugares del municipio, de los cuales la mayoría son terrenos públicos que no están arbolados. La idea es que todos los vecinos de los núcleos urbanos de Arteixo —Meicende, Pastoriza, Vilarrodís, Oseiro, Arteixo...— tengan un espacio verde, como mínimo, a 500 metros de su vivienda. Los primeros cálculos apuntan que en los próximos tres años se plantarán en Arteixo más de 30.000 árboles.

Este proyecto también servirá para disminuir el impacto visual de las zonas industriales que limitan con poblaciones, como es el caso de Meicende y la refinería o el polígono de Sabón con Arteixo, ya que se realizarán con estas plantaciones de árboles lo que se denominan técnicamente barreras de integración y protección ambiental. "Es un proyecto que se puede ejecutar rápido, sobre todo en los terrenos de uso público y que puede tener una mejora importante en la calidad de vida de los vecinos, que verán reforzados los espacios verdes con la plantación de miles de árboles por todo el concello", señala el alcalde Carlos Calvelo.

Los fondos Edusi están pensados en Arteixo para financiar las líneas de actuación integradas en el denominado Plan Novarteixo, que tiene otras líneas de actuación como fomentar la movilidad de forma sostenible, en donde destaca la instalación de una línea de transporte municipal con microbuses híbrido-eléctricos que conecten entre las principales áreas urbanas de Arteixo, los núcleos rurales y las áreas industriales. Dentro de ese plan de movilidad también se definirá una red de carriles-bici y una red de sendas peatonales, que permitan extender las ya actuales hasta conseguir que todo el municipio se pueda recorrer ininterrumpidamente tanto en bicicleta como a pie.

Carlos Calvelo, regidor de Arteixo, señaló sobre este plan que además de los proyectos más concretos y cercanos en el tiempo que se aplican en los presupuestos anuales, "la idea central de este plan pasa por tener una estrategia a largo plazo que aplicar". "Después, que esa aplicación se financie con fondos europeos, estatales, autonómicos o municipales se decidirá según aparezcan las líneas de financiación en las diferentes administraciones. Pero lo importante es tener claro que proyectos de carácter plurianual y de estrategia de futuro que queremos abordar", aclaró.

Alfabetización digital

Otra de las líneas básicas de actuación que recoge el Plan Novarteixo pasará por desarrollar una serie de aplicaciones informáticas que fomenten la inclusión social a través de la accesibilidad digital. Ahí se incluirían acciones educativas de alfabetización digital de la población que entroncarían con iniciativas ya en marcha como el proyecto Arteixo Innovación, que se está aplicando en la mayoría de los centros educativos del concello, que se benefician de las ayudas económicas municipales para desarrollar proyectos de educación relacionados con el universo digital. Estas innovaciones digitales también irán dirigidas a buscar soluciones digitales que ofrezcan posibilidades de envejecimiento activo.