-¿Qué papel juegan los pacientes en los programas de UCB Iberia?

- Los pacientes nos inspiran, con ellos intentamos trabajar para conocer mejor sus necesidades no cubiertas, en dónde poder enfocar nuestras investigaciones y crear servicios de valor añadido. Por lo tanto, tenemos como filosofía corporativa incorporar la visión del paciente como un agente más, en los proyectos donde se puedan involucrar siguiendo las normativas vigentes.

-¿Y en el caso concreto de los pacientes reumatológicos?

-UCB ha contado con pacientes para el diseño de los dispositivos de última generación, con los que se aplica el tratamiento farmacológico, con el fin de que estos se adapten a las necesidades anatómicas, por tanto los pacientes reumatológicos son una parte importante a los que tenemos que escuchar para poder innovar y cubrir las necesidades no cubiertas que aporten valor al sistema. En UCB, antes de iniciar un proyecto, siempre nos preguntamos: ¿aporta un valor real para el paciente?

-¿De qué forma se puede humanizar el tratamiento incluyendo una visión holística del paciente?

-Hemos dedicado gran parte de nuestra investigación y nuestros ensayos clínicos a poder evidenciar que la transferencia placentaria al hijo durante el periodo de gestación así como durante la lactancia es mínima o nula y por tanto hemos obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento al cambio en la ficha técnica del mismo y su uso potencial durante el embarazo y la lactancia en mujeres con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas. Tenemos el primer tratamiento biológico a tener en cuenta para mujeres en edad fértil, lo cual humanizará la consulta al incorporar cuestiones que antes, al no tener alternativa terapéutica, seguramente no se exploraban y ahora se pueden explorar de forma más proactiva, lo que humaniza el tratamiento. Estas mujeres ya no tienen que interrumpir su tratamiento farmacológico para poder tener un hijo, lo que permite controlar mejor sus síntomas antes, durante y después del embarazo. Ahora pueden tomar su propia decisión de tener o no un hijo, sin miedo a sufrir una recaída en su enfermedad y sin miedo a tener consecuencias serias en sus hijos.

-¿Qué importancia tiene la concienciación y el dar a conocer estas patologías en foros como las jornadas celebradas en A Coruña la semana pasada para avanzar en el estudio y el tratamiento de las enfermedades reumatológicas?

-El diagnóstico precoz en las enfermedades reumatológicas y el tratamiento precoz, además del adecuado seguimiento y gestión clínica de la misma, permite obtener mejores resultados en salud y permite controlar mejor el impacto económico y en calidad de vida que la enfermedad tiene sobre el paciente. Establecer foros multidisciplinares con abordaje integral sobre la enfermedad y la gestión de la misma, es clave. Nos permite detectar las necesidades y nos permite, entre todos los agentes, buscar soluciones que aporten valor. Por ello desde UCB nos comprometemos a generar estos espacios de debate científico.