-¿Cómo ayuda una correcta coordinación asistencial a las pacientes que sufren enfermedades reumatológicas y desean quedarse embarazadas?

-En las pacientes con enfermedades reumatológicas que quieran dar este paso lo más importante es realizar una correcta planificación familiar con el reumatológo para determinar el mejor momento para quedarse embarazada, ya que el momento clave es la preconcepción. Posteriormente se valora la posibilidad de lactancia y vacunación, existiendo actualmente medicamentos que permiten lactar con un buen control de la actividad inflamatoria.

-¿De qué forma llevan a cabo este proceso desde el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo?

-En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo la atención a la paciente con enfermedad inflamatoria articular que se quede embarazada está protocolizada, siendo controlada en la inmensa mayoría de los casos en coordinación con la unidad de alto riesgo.

-¿Cómo se determina el momento en el que es más propicio el embarazo a través de la planificación familiar?

-El momento más propicio para el embarazo es aquel que presenta la menor actividad inflamatoria, a ser posible remisión completa. Es en esos casos donde las probabilidades de tener un embarazo con final feliz son más altas.

-¿Es posible continuar el tratamiento durante el embarazo?

-Algunos tratamientos hay que suspenderlos pero otros se pueden seguir aplicando. Actualmente hay tratamientos biológicos cuya seguridad durante el embarazado es consistente, pudiendo ser utilizados con un elevado grado de seguridad. En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo actualmente tenemos una colaboración absoluta con el servicio de Farmacia y la gerencia del centro hospitalario para la prescripción de estos medicamentos.