En España, sólo llevan audífonos el 20% de las personas que deberían usarlos para oír mejor. Un dato que deja a España muy lejos de los países nórdicos, donde prácticamente la mitad de las personas que necesitan audífono lo utilizan. Esta realidad alerta a los expertos españoles, ya que hay multitud de estudios que avalan la relación entre la pérdida auditiva sin tratar y el deterioro cognitivo.

Según explican los responsables de la red de centros auditivos Aural, existe en España muy poca conciencia alrededor del hecho de que el déficit auditivo, además de dificultar la comunicación, acarrea otros problemas incluso más graves, ya que una falta de estimulación auditiva provoca una baja estimulación neural y en consecuencia un mayor riesgo en el deterioro cognitivo. El uso de audífonos, en este sentido, no frena las demencias pero sí aminora el efecto y la velocidad de la progresión de las enfermedades degenerativas.

De hecho, hay estudios que concluyen que los pacientes con sordera y sin corrección auditiva tienen más del doble de probabilidad de desarrollar Alzheimer que pacientes sin pérdida auditiva. De ahí que los profesionales de la audición insistan, aprovechando la conmemoración este 3 de marzo del Día Mundial de la Audición, en la importancia de la prevención: En la red de centros auditivos Aural practican revisiones auditivas gratuitas y recomiendan a las personas, sobre todo a los mayores de 50 años, que se revisen el oído para tratar de frenar a tiempo algunos procesos de deterioro de la capacidad auditiva.

La red de centros auditivos Aural lleva desde 1987 trabajando con los audífonos Widex y apostando por la alta tecnología, la innovación y el diseño. Aural busca posicionarse como la “red de centros auditivos de excelencia” y basa esta excelencia en tres pilares: la atención que ofrecen (servicios exclusivos y rigurosos protocolos de trabajo), la profesionalidad y el elevado nivel formativo de sus audioprotesistas y la altísima calidad del producto (audífonos Widex). Se diferencia de los demás centros auditivos por su protocolo de atención, el llamado “camino Aural”, que permite al paciente revisar gratis su audición, probar de manera gratuita unos audífonos, ser asesorado por profesionales expertos y recibir una adaptación de audífonos rigurosa y personalizada. Después, se le programa un plan de visitas de seguimiento para asegurar que los audífonos proporcionan al usuario el máximo rendimiento y que no se quedan en el cajón.

Más información en la página http://auralcentrosauditivos.es/