-¿Cómo contribuye la incorporación de la farmacia hospitalaria al tratamiento de las enfermedades reumatológicas?

-Es capital. El avance de la innovación en todas las enfermedades crónicas y en especial las más incapacitantes vienen marcadas por los medicamentos. En el caso de las patologías reumatológicas se ha avanzado mucho en medicamentos biotecnológicos. Los tratamientos inflamatorios deben ir a la causa subyacente de la enfermedad porque son más efectivos cuando se actúa sobre las bases que originan la inflamación.

-¿Qué papel juega la investigación en el abordaje de estas patologías?

-La ponencia del doctor Francisco Javier Blanco incidía en este aspecto. Es importante la selección y la identificación de biomarcadores para la evaluación clínica de los pacientes. También hay que apostar por la medicina de precisión y personalizada. Innovación e investigación deben ir de la mano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudarles a controlar el dolor y, sobre todo, a mantener y recuperar su funcionalidad.

-En su experiencia en acuerdos con empresas privadas ¿Qué ventajas ofrecen modelos como el de pagos por resultados?

- El modelo de pago por resultados surge en un contexto de preocupación por la sostenibilidad del sistema de salud en los que el coste está muy relacionado con la efectividad. Los modelos de riesgo compartido crean incertidumbre sobre su efectividad y es la compañía la que asume el coste cuando el tratamiento no es efectivo. Todo el modelo sanitario debe girar y aproximarse al coste por valor. Hemos participado a nivel nacional en un acuerdo de este tipo en el que colaboran 18 hospitales españoles y en otro solo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y hemos constatado que el tratamiento y los protocolos resultan más eficientes. El objetivo final es buscar el medicamento que ofrezca la mayor seguridad y eficacia. En este sentido, es muy interesante la visión que ofreció Iñigo Hernández sobre el tema de la coordinación asistencial que permite a las pacientes embarazadas no tener que interrumpir el tratamiento y llevar el más adecuado con todas las garantías.