El Franquímetro analiza por primera vez la penetración de la franquicia en la ciudad gallega. Galicia ocupa el quinto puesto en número de enseñas. La facturación de las franquicias ha sido de 546 millones de euros, generándose 7.856 puestos de trabajo, según el Informe de la Asociación Española de Franquiciadores FranquiShop.

En cuanto a la ciudad coruñesa, el I Estudio de la Franquicia en A Coruña, su presencia y auge. La penetración de la franquicia se sitúa en el 20%. Este modelo de negocio augura una tendencia al alza. El estudio se ha centrado en el centro comercial Marineda y en las calles principales de tiendas de la ciudad, plaza de Lugo y calle Real. La moda tiene un porcentaje de penetración del 16%, misma representación que el comercio especializado y un punto más que el 15% del sector servicios. Sin embargo, es la hostelería y restauración el sector con más presencia alcanzando un 34%.

Por otra parte, el próximo jueves entre las 09.30 y las 18.00 horas, el NH A Coruña Finisterre acogerá la feria de franquicias Franquishop en la que participarán 60 modelos de negocio.