Las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos cumplirán en septiembre su veinte aniversario, por lo que alumnos que empezaron su aprendizaje en el centro ya han cumplido la mayoría de edad. El ambicioso proyecto educativo en el que se embarcó Paula Gundín nació con una primera escuela en el barrio coruñés de Matogrande. El esfuerzo ha tenido sus frutos y hoy en día es la entidad líder en el ámbito de la educación infantil en España con una red de 19 escuelas infantiles por toda la geografía gallega y otra en Madrid, donde se ubica su escuela Peques School, por lo que suman veinte centros en estos veinte años.

En la ciudad coruñesa Os Pequerrechos se ha expandido desde Matogrande a ronda de Nelle, ronda de Outeiro, Ciudad Jardín, Jardín de San Pablo, Juan Flórez, Las Pajaritas, Mesoiro, Universidade da Coruña, A Zapateira y Cuatro Caminos. También ha llegado a municipios del área metropolitana coruñesa como Culleredo, Bergondo, Cambre, Carballo y Ferrol. En Santiago se han abierto escuelas en el Hospital Clínico y Área Central y en Ourense en San Cibrao das Viñas.

La directora de las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos y del British Royal School, Paula Gundín. | l. o.

Las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos están especializadas en Educación Infantil y ofrecen un servicio educativo de 0 a 3 años. La reconocida experiencia de más de dos décadas de estos centros ha permitido poner en marcha un proyecto inglés innovador llamado British Royal School orientado a niños y niñas de 3 a 6 años. La entidad celebra su veinte aniversario con otro reto: la apertura de su nuevo colegio, que será el primer centro británico de A Coruña que abarca todos los niveles académicos hasta la universidad. El nuevo British Royal School, también dirigido por Paula Gundín, está en la calle Nueva York de A Coruña, en la avenida principal de A Zapateira.

En los centros de la red Os Pequerrechos trabajan profesionales altamente cualificados que ayudan al desarrollo integral de niño en un ambiente cercano y a través de un amplio abanico de actividades —música, arte, inglés, psicomotricidad, teatro, lectura o cuentos— que permitan un aprendizaje de calidad. Además de la variedad de actividades, el éxito de las escuelas se debe a un aprendizaje participativo y a la atención individualizada de las necesidades de cada niño. Con casi dos décadas de trayectoria en la Educación Infantil, los centros del grupo han sido galardonados con el Premio Suplemento 2015 como mejor proyecto educativo, mientras que el British Royal School obtuvo el año pasado el Premio a la Excelencia en Formación.

En Os Pequerrechos son pioneros en conciliación al adaptar los horarios de las escuelas infantiles a la actividad laboral de los padres de los alumnos. Por eso, el horario de apertura de septiembre a junio es de 07.30 a 20.30 horas y abren también todo julio y la segunda quincena de agosto hasta las 16.30 horas.

La facilidad innata de los niños a sumergirse en el conocimiento de los idiomas y las nuevas tecnologías explica que ambas materias estén interrelacionadas y sean clave en Os Pequerrechos. Por eso, en las escuelas de la red se ha incluido el programa jolly phonics que enseña a leer y escribir en inglés, al mismo tiempo que se inculca el manejo de tablets e Ipads con programas específicos. De hecho, trabajan los dos objetivos a la vez al aprender inglés a través de aplicaciones informáticas. En el caso del British Royal School, docentes nativas imparten el programa británico y hablan en inglés con los pequeños. El centro es pionero además en la formación de nuevas tecnologías con clases de programación y robótica.

Otro de los pilares de enseñanza de las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos es la concienciación ecológica para inculcar a los más pequeños el respeto por el medio ambiente con plantaciones, excursiones y con un menú a base de frutas y verduras y otros productos ecológicos, ya que no hay catering.

La solidaridad es otro de los ejes de Os Pequerrechos a través de la participación en numerosas campañas en beneficio de las personas más desfavorecidas con entidades como la Cocina Económica de A Coruña, Unicef, Acnur, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, la Asociación de Lucha contra el Cáncer Josep Carreras y con la Fundación Meniños, entidad de la que la directora de las escuelas infantiles y del British Royal School es patrona. Estos centros han colaborado en varias ocasiones en programas para ayudar a la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral. Por su implicación en iniciativas sociales con los niños, Gundín posee la distinción internacional Melvin Jones, que entrega el Club de Leones Teresa Herrera, al que está vinculada, y el galardón Meniña de Plata.

Dos décadas de emprendedora a empresaria

Con una amplia trayectoria, Paula Gundín ha sido capaz en solo dos décadas de dejar de ser una emprendedora para convertirse en empresaria. De hecho, preside desde 2017 la Asociación de Profesionales, Autónomas y Empresarias de A Coruña (Apade), una entidad en la que un centenar de mujeres desarrollan cursos o charlas. Además, es presidenta de la sectorial de Escuelas Infantiles de Galicia de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (Acade), la patronal de referencia que defiende los intereses de estos centros ante la Administración.