La Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios y la Universidad Udima ha organizado el “I Encuentro profesional de Coordinadores Parentales: Presente y Futuro de la Profesión”. El acto se celebró el 15 de diciembre en el hotel Regina de Madrid.

El acontecimiento tuvo por objetivo hablar sobre acciones, propuestas y pedagogía para el desarrollo e implantación del Coordinador Parental. Este reunió a más de 70 profesionales llegados de distintos puntos de España. Se trató de una oportunidad para poner en el debate público la figura del coordinador parental, que aún no es muy conocido en España, no así en otros países donde esta figura toma relevancia en juicios de separaciones y divorcios con hijos.

El encuentro comenzó a las 9 horas. La presentación del acto estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Mediación, María Herrero Villanueva. Junto a ella se encontraban los coordinadores académicos del Experto en Coordinador Parental: Santiago Madrid Liras, Carmen Capilla Rodríguez y Álvaro Rubio Álvarez.

Tras la introducción, la jornada se dividió en tres módulos principales. Dentro de estos, los ponentes invitados realizaron intervenciones de 10-15 minutos.

  • Aprendizajes adquiridos y retos en cuatro experiencias piloto de Coordinación de la Parentalidad.
  • Los aspectos jurídicos y legislativos de la Coordinación de la Parentalidad. Jurisprudencia destacada. Plan de Parentalidad
  • Mesa de Trabajo: Retos profesionales y competencias del perfil profesional del Coordinador de la Parentalidad

En el encuentro participaron un total de doce ponentes, entre los que encontraban: Anna Vall, abogada y mediadora; también, María Jesús Pérez, psicóloga, mediadora y coordinadora parental; Elvira Rodríguez, abogada, mediadora y experta en derecho de familia; así como, Félix Arias, psicólogo, mediador y coordinador parental. Entre las ponencias se llegaron a distintas conclusiones.

Anna Vall, abogada y mediadora, destacó la necesidad de que el coordinador ha de trabajar con todos los servicios que tienen que ver con la familia. Y apuntó que "el conflicto es una situación dinámica. Tanto el coordinador parental como el mediador tienen que adaptarse a ese avance". Ansel Guillamant, mediadora y psicóloga, habló de la importancia de valorar y trabajar con otros profesionales. Así como, de compartir experiencias en beneficio de la coordinación parental. "Se trata de compartir porque estamos regulando una nueva figura", anotó.

El 56.7 % de los matrimonios que se separan o divorcian tienen hijos

El 56.7 % de los matrimonios que se separan o divorcian tienen hijos Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 56.7 por ciento de los matrimonios que terminaron en ruptura en 2017 tenían hijos. Esto dificulta los procesos de divorcio y separación, por lo que en los casos conflictivos la figura del coordinador parental ayuda para que se cumpla y se realice un seguimiento de la sentencia dictada por el juez.

En total, en 2017 se produjeron en España 102.341 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes. El total de casos supuso un aumento del 1,0% respecto al año anterior.

Por tipo de proceso, se produjeron 97.960 divorcios, 4.280 separaciones y 100 nulidades. Los divorcios representaron el 95,7% del total, las separaciones el 4,2% y las nulidades el 0,1% restante. El número de divorcios aumentó un 1,2% respecto al año anterior, mientras el de separaciones disminuyó un 1,7% y el de nulidades un 14,5%.

La figura del Coordinador Parental

La figura del Coordinador ParentalEl Coordiandor de Parentalidad es una figura que aparece en los conflictos de divorcio o separación cuando los progenitores son capaces de tomar una decisión común sobre los hijos e hijas. En esos casos es el coordinador el que tomará las decisiones al respecto y ayudará a elaborar el plan de parentalidad, una serie de pautas a seguir sobre cómo relacionarse y qué es más conveniente para el menor.

Esta figura profesional se encuentra afianzada en otros países como EEUU y Canadá, no así en España donde se empezó a hablar del coordinador parental en 2013. Desde entonces, el avance del nuevo profesional ha ido ganando terreno por su importancia dentro de los conflictos familiares que no se logran resolver en los juzgados.

La formación es uno de los puntos clave con los que se está trabajando, ya que es necesaria una especialización. Este motivo ha llevado a que surjan cursos como el Experto Universitario en Coordinador Parental de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios y la Udima que buscan formar a los primeros expertos en coordinación parental en España.

MÁS INFORMACIÓN:

www.parental.es