El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución, la 62/10, por la que se decide declarar la fecha del 20 de febrero de cada año como el Día Mundial de la Justicia Social. Con motivo de esta conmemoración, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, explica la importancia de visibilizar y concienciar sobre el valor del respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano.-¿Qué es para usted la justicia social?

-¿Qué es para usted la justicia social?La justicia social es nuestro lema como Graduados Sociales. Nuestra misión como profesionales es contribuir a velar, dentro del ámbito de las relaciones laborales, por la promoción del desarrollo y la dignidad humana, tal como señala Naciones Unidas, en su definición de la justicia social universal. La sociedad en general espera que las organizaciones, instituciones y el Gobierno partan del principio de justicia social en todas sus actuaciones, no solo como motivo para salir a la calle a manifestarse, sino también como una reivindicación social en el más amplio sentido de la palabra. En la actualidad, la mayoría de las peticiones y objetivos de las instituciones deberían centrarse en la lucha y reivindicación de unos derechos sociales que hagan más justa y equitativa nuestra sociedad.-¿Cuál es el papel de los graduados sociales en esta lucha?

-¿Cuál es el papel de los graduados sociales en esta lucha?Cuando en una comunidad nos enfrentamos a una crisis, nos sobreviene la sensación de que algo se ha quebrado. De que hay un error en el sistema, un error en la cadena de valores. Las personas de a pie nos preguntamos cómo las decisiones que toman grandes directivos a los que jamás conoceremos y que jamás nos conocerán, por motivos en los que nosotros no hemos intervenido, y contra los que no tenemos armas a nuestro alcance para luchar, pueden trastocar tantas vidas. Los graduados sociales representan a esas personas de a pie. Gestionan, administran, defienden, estudian o asesoran sobre sus derechos laborales, que están entre las relaciones más definitivas, influyentes y conflictivas sobre la vida de todos los seres humanos.-¿La gente es consciente de su importancia?

-¿La gente es consciente de su importancia?La gente es muy consciente de quiénes somos los graduados sociales. La profesión tiene un gran calado en la sociedad y un claro ejemplo de ello es el servicio de Orientación Jurídico Laboral Gratuito que presta el Colegio de A Coruña y Ourense, creado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que carecen de los medios necesarios para poder acceder a cualquier otro tipo de asesoramiento jurídico. Desde el Colegio siempre hemos defendido nuestro papel de operadores jurídicos socio laborales, teniendo la obligación moral de ayudar a la ciudadanía que está atravesando dificultades.-¿Cree que en las instituciones se trabaja suficiente para conseguir esta justicia social?

-¿Cree que en las instituciones se trabaja suficiente para conseguir esta justicia social?Lo sorprendente de tan importante conmemoración es que no exista una participación más activa y visible de todas las instituciones, sindicatos, organizaciones empresariales y hasta la propia Administración del Estado. Invocamos constantemente nuestra preocupación y lucha en aras de la justicia social, pero luego otorgamos poca importancia a reivindicarla en esta conmemoración que une los intereses de todos, que no son otros que nuestro derecho a contar con todos los medios necesarios para vivir en condiciones de dignidad e igualdad. Derecho a un salario justo, independientemente de nuestro género. Igualdad de oportunidades o derecho a la sanidad, la educación y la justicia, sin que ello dependa nuestra posición económica o social.