BBVA conmemora este año el décimo aniversario de su programa Valores de futuro a través del que la entidad ayuda a los más jóvenes a conocer cómo usar el dinero de forma responsable con talleres en sus centros educativos. Uno de los centros que participa en esta iniciativa es el IES de Adormideras de A Coruña con un taller de ahorro en el que colaboran dos voluntarios de la entidad financiera. Los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Economía e Iniciativas Emprendedoras se animaron este año a participar en el concurso gracias al impulso de su tutora Lucía Sáez. Responsabilidad, solidaridad, esfuerzo, ahorro y buen uso del dinero son algunos de los valores con los que estos alumnos quieren construir su futuro y que han incluido en su campaña de ahorro. Y son también los que promueve el BBVA en Valores de futuro desde hace una década con actividades en 15.066 clases de 286 centros gallegos para 357.814 alumnos de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como es el caso del IES de Adormideras.

Además del ahorro, los participantes también apuestan por la sensibilidad artística como valor, ya que el IES de Adormideras es uno de los pocos en Galicia con la opción de Bachillerato de Artes. Los participantes de este centro celebraron ayer su actividad más destacada, el Adormifest, un festival de primavera con actuaciones musicales de alumnos del centro y de grupos musicales invitados, además de un monólogo de antiguas alumnas que integran el grupo de teatro Noite Bohemia. Pero a lo largo de todo el proyecto han recaudado dinero con actividades como la venta en Carnaval de repostería tradicional y de rosas de regaliz en San Valentín. En las últimas semanas, además de la preparación del festival de ayer, han estado inmersos en la celebración de un torneo de fútbol en el que participan todos los cursos del centro.

Para la parte más audiovisual de su proyecto para Valores de Futuro han contado con la ayuda de sus compañeros de 2º de Bachillerato.

Desde su lanzamiento en 2009 unos 67 empleados del BBVA han colaborado de forma voluntaria en esta iniciativa para ayudar a poner en marcha las campañas de ahorro e impartir talleres prácticos sobre ahorro, consumo responsable, presupuesto y planificación y otros conceptos y competencias clave sobre educación financiera. En las nueve ediciones del programa se han impartido más de 11.700 sesiones para casi ocho millones de escolares en toda España y 86.000 euros en premios entregados.

Los centros pueden inscribirse cualquiera de los 63 talleres disponibles „ocho de elloscon ayuda de un asesor financiero del BBVA„ y en un concurso que premia las mejores campañas de ahorro ideadas por escolares con ayuda de sus tutores bajo el acompañamiento de un empleado del banco y al que optan, entre otros centros de la comunidad, el IES de Adormideras.