Un local industrial en pleno centro de A Coruña citó el pasado 10 de mayo a compañías y profesionales del sector tecnológico con programadores recién formados. En el primer Hacking Day de Hack a BOS cristalizó el ecosistema formativo-empresarial que la primera escuela de programación de Galicia empezó a gestar hace casi un año.

El germen de esta innovadora propuesta es la empresa de software Blue Ocean Start. Nacida en junio de 2018, sus fundadores, encabezados por el CEO Pablo Rodríguez, pronto se encontraron con la dificultad de encontrar programadores, un problema común al sector, no solo gallego sino español y europeo.

Tras comprobar que había un interés creciente por formarse en este ámbito, abrieron en enero de este año su primer bootcamp, una formación intensiva de 16 semanas donde se imparte diseño front-end y arquitectura back-end basándote en JavaScript y con tecnologías punteras como Node.JS, Angular, PostgreSQL, GraphQL, entre otras.

"La relación de tecnologías no es casual. Antes de comenzar llevamos a cabo un estudio de mercado para conocer los intereses y las demandas de las empresas del sector", explica Pilar Varela, responsable de Talento de Hack a BOS. "La ventaja que tiene la escuela -añade- es que hoy impartimos estas tecnologías pero mañana podemos ofrecer otras completamente diferentes. Nos adaptamos al mercado con una flexibilidad que no tienen las universidades ni los centros de formación profesional".

El plan de formación también incluye la instrucción en competencias 'blandas' como la comunicación interpersonal, el liderazgo, el trabajo en equipo. Así mismo, capacitan a los alumnos para potenciar su marca personal y poder acceder al mercado laboral mediante la preparación de entrevistas.

Colaboración con empresas

La escuela de programación, que el próximo mes de septiembre desembarcará en Vigo de la mano de un partner, ha firmado acuerdos de colaboración con una veintena de empresas:_Altia; Inditex; Corunet; Dos Espacios Internet Consulting; Dinahosting; Bahia Software; Disashop; Elogia; Imatia Innovation; BySidecar; Docuten; Everis; Improving Metrics; Ipglobal Tech Hub; Netex Learning; Plexus Tech; TecdeSoft Automation; Grupo Oesía y Softtek.

Profesionales de estas compañías imparten master class a los alumnos del bootcamp, que además tienen la posibilidad de visitarlas para conocer cómo trabajan.

Empleabilidad

Esta implicación de las empresas se refleja además en la empleabilidad de los nuevos programadores. "Apenas una semana después del Hacking Day, un 60% de nuestros alumnos ya tiene un contrato de trabajo o se encuentra en un proceso de selección", apunta Brais Rodríguez, responsable de Marketing, quien adelanta que esperan alcanzar la cifra del 90% a corto plazo.

La relación de empresas se está ampliando con nuevas incorporaciones del resto de España e incluso de fuera de nuestras fronteras, interesadas por el ecosistema tecnológico creado por Hack a BOS. "Nos ven como una tecnológica más, no simplemente como un centro de formación, porque tenemos una forma de trabajar muy similar a la suya", apostilla desde el nuevo local de la escuela al que se trasladarán en breve, una gran espacio de 500 metros cuadrados que comparten los alumnos con los empleados de Blue Ocean Start. "Aquí compartimos y convivimos, porque transmitir nuestra cultura de trabajo es importante para nosotros".

El perfil de los participantes en las dos primeras ediciones del bootcamp es muy variado, desde alumnos sin conocimientos de programación hasta personas que buscan perfeccionar sus competencias o autodidactas de la programación "con mucho talento y forofos del mundo tecnológico".

Con 1.800 solicitudes que no dejan de aumentar, la selección ha de ser muy estricta. "Evaluamos las capacidades lógicas, los conocimientos generales de informática y mantenemos una entrevista personal para conocer sus intereses y motivaciones", relata el CEO Pablo Rodríguez.

Varios momentos del Hacking Day de Hack a Bos. (Fotos: Ivannia Salazar).

Hacking Day

El primer bootcamp de Hack a BOS culminó el pasado viernes en el Hackin Day, una jornada en la que las empresas tuvieron la oportunidad de evaluar los proyectos realizados por los alumnos durante estas 16 semanas. E-commerce, redes sociales y plataformas de moda o gastronomía fueron algunas de las ideas presentadas.

"Creo que hemos logrado nuestro principal objetivo: formar en las tecnologías punteras más demandadas y poner al alcance de las empresas perfiles a los que, si no fuera por este tipo de formación, les sería imposible acceder", concluye el CEO de Blue Ocean Start, quien adelanta que además de desembarcar en Vigo, la escuela iniciará un tercer bootcamp en A Coruña el próximo mes de septiembre.