El GALP Golfo Ártabro Norte puede ayudarte a sacar adelante tu idea. Este grupo de acción local del sector pesquero otorga ayudas a personas y organizaciones relacionadas con el mundo del mar en Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Pontedeume, Miño y Paderne. Para acceder a estas subvenciones, hay que estar empadronado o tener el domicilio social y fiscal en alguno de los ayuntamientos anteriormente citados.

Existen dos tipos de subvenciones, dependiendo del carácter de los proyectos: productivos y no productivos. Los primeros son para actividades económicas que impliquen la creación y/o mantenimiento de empleo, y el porcentaje de gasto subvencionable puede llegar al 80% del total. En el segundo caso, se engloban los proyectos de interés público, cuyo porcentaje de ayuda puede llegar al 100%.

Desde el GALP se estudia individualmente la naturaleza de cada proyecto y sus posibilidades de recibir dicho apoyo económico. F.F., socio de la Cofradía de Barallobre, recibió una ayuda para una furgoneta con cajón isotérmico y un remolque para una embarcación: “Dudaba en solicitarla porque me parecía complicado pero desde el GALP me ayudaron con todos los trámites y me concedieron el 80% del total del proyecto”, declaró. También a J. C. L., socio de la misma cofradía, le concedieron una subvención del mismo porcentaje para equipamiento laboral: “Si no llega a ser por las ayudas del GALP yo no podría invertir en un remolque y gracias a esto ahora dispongo de uno nuevo. Animo a todas las personas que estén pensando en mejorar su actividad económica, a que se informen sobre estas ayudas”.

El perfil de beneficiarios de las ayudas del GALP es muy variado. Además de pescadores y mariscadores, también ha resultado beneficiarios otro tipo de autónomos como es el caso de V.P., propietario de una empresa de Kayaks en Paderne: “La verdad es que la atención y la ayuda por parte del GALP ha sido estupenda. Nos dedicamos a hacer rutas de kayaks y nos han concedido una ayuda muy buena, por lo que yo se lo recomiendo a todo el mundo”, apuntó. En la misma línea se expresó L.B., dueña de un negocio de repostería en Ares: “Solicité la ayuda para un negocio de panadería, pastelería y pizzería con productos del mar y la verdad es que ha resultado una experiencia muy positiva porque gracias a ella ya estoy en marcha”.

Si estás interesado, has de saber que el plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 1 de marzo. Para más información, puedes consultar el procedimiento en los siguientes enlaces:

https://galp.xunta.gal/golfo-artabro

https://galpgolfoartabronorte.blogspot.com.es

El GALP Golfo Ártabro Norte es una entidad colaboradora de la Consellería do Mar para la gestión de ayudas del FEMP 2014-2020. Junto con esta, quedan solo otras dos convocatorias antes de que el programa se extinga completamente, en marzo de 2021. Infórmate en la Casa del Pescador (Miño) o en el teléfono 981 784 417.