El Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, representante en ambas provincias de los profesionales del ámbito sociolaboral y empresarial, se encuentra estos días trabajando a un ritmo frenético, dando apoyo y solución a todas aquellas personas, empresas, autónomos y trabajadores que atraviesan una situación complicada tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El Colegio, con más de 900 miembros, cuenta con una gran experiencia en asuntos jurídico-laborales y su presidenta, Susana Soneira Lema, nos cuenta cómo está afrontando el colectivo estos días.

¿Cómo se vive esta situación en el seno del Colegio?

Desde el primer momento estamos en primera línea, en lo referente a las consecuencias laborales y para el tejido empresarial de nuestro entorno. Así debe ser desde nuestro papel como operadores jurídicos y económicos de referencia en materia socio-laboral y empresarial. Somos los profesionales encargados de tramitar demandas de trabajo, ERES, ERTES y asesoramiento laboral de todo tipo y el Gobierno nos ha declarado profesionales esenciales. Creo que somos vitales en estos momentos, tanto para la defensa de los trabajadores como para la protección de Pymes y autónomos, evitando en la medida de lo posible los despidos, garantizando que, en caso de suspensión del contrato, los trabajadores cobren las prestaciones correspondientes, y también apoyar en lo posible para evitar el desmantelamiento de pequeñas empresas y negocios.

¿Qué tipo de consultas están recibiendo más?

Las empresas quieren saber lo que pueden o tienen que hacer ante esta incertidumbre. Ahora nos toca informar, ayudar y, sobre todo, tramitar. Esa es nuestra especialidad, porque nuestra formación está enfocada precisamente a eso, a las relaciones laborales. Aunque hemos suspendido nuestra actividad presencial, seguimos trabajando más que nunca de manera telemática.

¿En qué materias pueden ayudar los Graduados Sociales a las empresas?

En todas las relacionadas con este contexto de crisis, ya sea extinción o suspensión de contratos o de actividad u obligaciones y derechos de los trabajadores y las empresas a nivel laboral y también a nivel contable y fiscal.

¿Qué recomienda a las empresas ante esta situación?

Algo difícil en estos días de incertidumbre, pero yo diría que seguridad y tranquilidad. Y que se dejen asesorar por los especialistas en la materia, que somos los Graduados Sociales. Nos comprometemos a estudiar y valorar el abanico de opciones que tienen, además de estar atentos permanentemente a las publicaciones oficiales, tan cambiantes en estos días. También seguir la ley, que ampara muchísimas situaciones diferentes que tal vez la empresa deba estudiar y valorar antes de tomar ciertas decisiones.

¿Las autoridades de la comunidades y las del Estado le han pedido colaboración en estos momentos tan críticos?

Desde el inicio del estado de alarma, hemos contactado con todas las autoridades para ponernos a su disposición, siempre hemos tenido una colaboración muy estrecha con todas las administraciones y en un momento excepcional como éste, aún con más intensidad. Nuestro colectivo está trabajando hasta la extenuación para que las empresas, autónomos y trabajadores sufran lo mínimo posible.

¿Cuál es su análisis sobre la situación y, sobre todo, el futuro a medio plazo?

Si actuamos con responsabilidad saldremos de esta distopía y volveremos a la normalidad, mientras tanto los Graduados Sociales estaremos al servicio de nuestros clientes las 24 horas del día de lunes a domingo. En un momento excepcional, hay que tomar soluciones excepcionales y nuestro colectivo lo ha hecho, lo hace y lo hará siempre.La justicia social es nuestro lema y ahora está más presentes que nunca.