El Gobierno de España publicó el 29 de marzo un real decreto ley en el Boletín Oficial del Estado que extremaba la restricción en la movilidad de los ciudadanos y la suspensión de la mayoría de las actividades sociales y económicas para contener el avance del Covid-19. A partir de ese día, y hasta el 9 de abril, se paralizó toda actividad no esencial en el país.

En la exposición de motivos del real decreto-ley se argumentaba que la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen en nuestro país, por lo que era necesario adoptar, según el Gobierno de España, una medida laboral que limitara al máximo la movilidad para frenar los contagios por el coronavirus.

Las restricciones y limitaciones laborales del real decreto-ley se ampliaban a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que prestaran servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no hubiera sido paralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, en la normativa del Gobierno de España aparecen 25 actividades consideradas esenciales para el país. Esto es un homenaje a esos trabajadores que continúan ejerciendo sus responsabilidades laborales para mantener y garantizar la actividad esencial -económica, productiva y social- y cuya labor es vital y necesaria para que el país siga funcionando.

Son los imprescindibles. Los esenciales.

"Hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a esta nueva situación en todos los niveles asistenciales"

Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña

"Es una situación extraordinaria. Durante los primeros días faltó protección, pero el sector reaccionó de forma precoz, empezamos a aplicar medidas de seguridad de forma temprana y hemos centrado gran parte de nuestros esfuerzos en el apoyo al entorno a través de la información y la formación a los pacientes así como la asistencia a personas y el reparto a domicilio de medicamentos, en colaboración con las FFCCSE y los hospitales. Agradecemos enormemente la implicación de los ciudadanos. Todavía no estamos en una situación de certidumbre y tenemos que actuar con mucha prudencia. Nosotros continuamos y continuaremos estando ahí para aportar nuestro granito a esta labor que es de la sociedad en su conjunto".

"Sin el esfuerzo de todos los equipos, no habría sido posible"

Gabriela González, directora de RSC y Comunicación en Vegalsa-Eroski

"Durante las primeras semanas se produjo un gran incremento de compras de acaparamiento, lo que también alteró el ritmo de trabajo en nuestra compañía, y todo ello al tiempo que implementábamos un gran número de medidas de seguridad, que parece que han llegado para quedarse. Los equipos supieron adaptarse a esta realidad más laboriosa en su día a día y es algo que tenemos que agradecerles, sin ellos la capacidad de reacción que hemos tenido ante la situación de crisis sanitaria no habría sido posible. Cada uno de ellos son parte de este puzzle del que es producto Vegalsa-Eroski, y todos y cada uno de ellos son piezas imprescindibles en nuestro día a día para dar servicio a nuestros clientes".

"Los congelados juegan un papel clave estos días y eso nos anima a trabajar más duro"

Susana Pérez Domínguez, encargada de tienda en Congelados Hiperxel

"En la actual situación, en la que nos vemos obligados a permanecer en casa y aprovisionarnos de alimentos para largos periodos, los congelados cobran un papel fundamental para seguir una dieta variada, equilibrada y saludable sin acudir a comprar a diario. En una tienda especializada como la nuestra tenemos una variedad de productos congelados muy grande: pescados, carnes, verduras€, que permiten a nuestros clientes elaborar prácticamente cualquier plato sea o no de temporada. Mucha gente se está dando cuenta de las ventajas de una tienda de cercanía especialista en alimentación en el momento que vivimos y eso nos enorgullece y nos anima a trabajar cada día todavía más duro".

"Estamos donando palés al banco de alimentos. Se trata de que cada uno aporte su granito"

José Ramos Esperante, gerente de la Planta Leyma de Leche Río

"Han sido días muy intensos, el consumo de leche vivió un incremento altísimo durante la declaración del estado de alarma y tuvimos que adaptar nuestro ritmo de producción. Todo ello mientras implementábamos los protocolos de seguridad del ministerio de Sanidad. El equipo se adaptó muy bien a las normas y colaboró activamente en su puesta en marcha. Con todo lo sucedido, nos hemos dada cuenta de que la leche es fundamental para las familias y lo que hemos intentado es aportar nuestro granito de arena para que no falte. Queremos colaborar también con todos los que lo estén pasando peor y por eso hacemos donaciones de palés al banco de alimentos. Al final, se trata de que cada uno ayude en lo que pueda".

"Trabajamos con la máxima seguridad para que no falten alimentos"

Josefa Nogueiras, trabajadora del Grupo Coren

"Sabemos que los trabajadores del sector agroalimentario tenemos un papel esencial en esta crisis, el de mantener el suministro de alimentos a la población con normalidad y todos los que formamos parte de la cadena de producción de Coren lo hemos asumido con la responsabilidad necesaria. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, trabajamos con la máxima seguridad para que no falten alimentos. En estos días difíciles, todos los compañeros de Coren seguimos al pie del cañón y es un orgullo saber que nuestro trabajo está ayudando a que la situación transcurra lo mejor posible. A todos los que aportan su granito de arena para poder recuperar la normalidad cuanto antes: gracias".

"Ahora toca tener mucha paciencia y ayudarnos entre todos para salir adelante"

Rafael Verdia Rodríguez, miembro del Colegio de Graduados Sociales

"Han sido días complicados, en los que los graduados sociales y demás profesionales de asesorías y consultorías, hemos trabajado a destajo para ayudar a todos nuestros clientes, autónomos, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectados por la crisis. El Gobierno ha establecido medidas de apoyo, pero los procedimientos para su solicitud han generado dudas en cuanto a su aplicación y alcance, lo que está complicando nuestro cometido. En cuanto a las ayudas financieras a empresas y autónomos establecidas, lo necesario e imprescindible es que se agilicen los mecanismos para su concesión inmediata. Ahora toca tener mucha paciencia, pensar en que esta situación pase lo antes posible y ayudarnos entre todos para salir adelante".

"Se han ofrecido ya más de 300 voluntarios, son la base de nuestra actividad"

Clara Tello Cámara, Directora de Inclusión de Cruz Roja A Coruña

"Desde Cruz Roja hemos tenido que adaptar nuestros proyectos a la situación de emergencia sanitaria. En el ámbito nacional, hemos puesto en marcha el plan Cruz Roja Responde, que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de nuestra historia. Nuestro objetivo es prestar asistencia a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a la población en general. Este plan se está materializando gracias a los recursos propios de la organización pero también a las contribuciones de la Administración Pública, de las empresas, de personas particulares y con las 334 personas que se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha en la provincia de A Coruña y que son la base de nuestra organización".

"Lo estamos dando todo por nuestros mayores, en estos días somos su apoyo, su consuelo, su familia..."

Noelia Lorenzo Míguez, coordinadora de DomusVi Barreiro

"En DomusVi, hace semanas que los mayores permanecen aislados en las habitaciones por su seguridad y todos los miembros del equipo nos estamos volcando para animarles. Hay una gran mayoría con deterioro cognitivo y no entienden por qué no pueden salir, por qué no les podemos dar un beso como antes y por qué sus seres queridos no pueden venir a verlos. Ahora más que nunca somos su apoyo, su consuelo, su familia. Por eso nos duelen tanto algunos reproches que ponen en duda nuestro trabajo. En DomusVi lo estamos dando todo por nuestros mayores, cuidándolos, dándoles cariño. Hay momentos en los que piensas que te va a superar la angustia, pero nos debemos a nuestros mayores y hay que estar ahí. Esto lo paramos".

"Estamos trabajando mucho para salir de esto y lo vamos a conseguir "

Rosario López Rico, alergóloga del CHUAC

"Es una situación sin precedentes, nadie ha vivido algo similar y al principio nos cogió un poco con el pie cambiado. Se han vivido días muy duros, está situación está siendo dramática para muchas familias y los profesionales que están en primera línea lo están dando todo. Todo el mundo está trabajando muchísimo, muy motivado para salir de esto cuanto antes, ahora empezamos a ver un poco la luz porque hay cosas que ya están mejorando. Es un ejemplo de solidaridad, de gente que se está remangando el hombro y dando lo mejor de sí. Hemos notado muchísimo el apoyo de la población, es muy gratificante ver cómo todo el mundo se vuelca y me gustaría darles las gracias. Vamos a salir de esto, estoy segura, tenemos que salir".

"La limpieza es clave y se siente la importancia del servicio de recogida de basuras"

Jesús Botana Vilar, conductor de recogida de basuras de Cespa - Consorcio As Mariñas

"Cuando empezó todo esto, los trabajadores estábamos un poco nerviosos porque nuestra profesión implica un contacto continuo con los residuos, pero hablamos con la empresa para ver qué medidas de protección podíamos tomar y la verdad es que reaccionó muy bien. En momentos como este, se ve la importancia del servicio de recogida de basuras, es fundamental la limpieza y que alguien se haga cargo de todos los residuos que se generan, si no sería un caos, y si hay alguien a quien habría que agradecérselo especialmente es a los trabajadores que se encargan de la recogida porque ellos están directamente en contacto con los residuos. Hay que llevarlo con calma, de esto saldremos antes o después. Mucho ánimo a todos."

"La prensa es clave estos días y es lo único que está aguantando en ventas bastante bien"

José Manuel Vázquez, quiosquero en la Plaza de Pontevedra

"También en los quioscos hemos implementado medidas de protección, yo he instalado una mampara para protegerme y trabajo con guantes todo el rato, pero la situación es bastante mala porque hemos visto reducirse mucho nuestros ingresos. La prensa es fundamental estos días, la gran mayoría de los clientes, sobre todo la gente mayor, sigue viniendo a comprar el periódico todos los días, quieren informarse y les gusta tener algo que leer en casa. Ya sabes que los jóvenes, de papel... poco. Pero eso es lo único que está aguantando bastante bien, el resto de productos editoriales ha bajado mucho en ventas y la situación está siendo bastante complicada para muchos de nosotros estos días".

"La ciudadanía está siendo ejemplar, podemos sentirnos orgullosos"

Juan Quintas Rumbo, oficial de la Policía Local de A Coruña

"Es importante que estemos unidos y que seamos conscientes de que depende de la responsabilidad de todos volver a la normalidad. La mayoría de la población de A Coruña ha sido ejemplar, podemos estar muy orgullosos. Es muy emocionante ver cómo todo el mundo se vuelca para animar a los demás. Una de las vecinas que viven al al lado del cuartel hace sonar todos los días a las 20.00 horas la canción 'Resistiré' y todos aplauden desde sus casas. Eso nos llega y nosotros también quisimos aportar nuestro granito de arena y hacer sonar las sirenas y las luces, fue algo espontáneo. Me gustaría destacar el trabajo de los compañeros del turno de la noche, cuyo trabajo es muy silencioso, pero que nos cuidan a todos mientras dormimos. Mucho ánimo a todos".