Lo que hasta hace poco podría parecer ciencia ficción, es cada vez más una realidad del día a día para los ciudadanos de nuestro país. La apuesta por la innovación tecnológica marca la pauta del I+D+i entre las empresas líderes del tejido económico español, con iniciativas destacadas capaces de poner la inteligencia artificial y el 'machine learning' al servicio de los clientes a través de funcionalidades que les resulten realmente útiles y la capacidad de ofrecerles respuestas inmediatas.

Buen ejemplo de ello es el asistente virtual Blue. Una herramienta ágil y sencilla de gran valor añadido también para aquellos clientes menos familiarizados con las nuevas tecnologías, a los que permite disponer de un motor más sencillo y directo de ayuda.

"Los clientes de BBVA disponen ahora de un canal más para relacionarse con el banco. WhatsApp es una de las redes sociales más extendidas y utilizadas en España y BBVA ha querido incorporar en ella una herramienta de ayuda en la gestión de su día a día. Con Blue, los clientes podrán resolver todo tipo de dudas ya que el asistente se apoya en las 800 funcionalidades y servicios que la entidad ya ofrece a través de la aplicación", asegura en esta línea Eliseo Catalán, Responsable de Blue de BBVA en España.

Así es. BBVA acaba de lanzar de forma pionera una versión de su asistente virtual Blue adaptada a esta red social de mensajería, que permitirá a los clientes consultar, por ejemplo, movimientos de sus cuentas, ingresos o gastos, pagos de recibos, de la nómina o información sobre productos.

Para utilizar este servicio, el cliente solo tiene que agregar el número 670 40 42 42 a su lista de contactos de la aplicación WhatsApp en su versión móvil o PC. Gracias a este servicio de BBVA, los clientes podrán añadir a Blue como un contacto más de WhatsApp y partir de ahí iniciar una conversación por voz o por texto para resolver dudas o realizar consultas financieras.

El objetivo de Blue, desarrollado íntegramente por BBVA, es brindar una respuesta en tiempo real a las principales consultas del cliente, utilizando un lenguaje sencillo y visual. Ahora ofrece además a través de WhastApp consejos sobre seguridad para fomentar hábitos seguros. Antes de realizar cualquier consulta, el asistente verifica que es con BBVA con quien el cliente está contactando, informa de que nunca el banco solicitará ninguna contraseña a través del chat de WhatsApp, así como que no contactará nunca con los clientes por este canal.

En el último mes, Blue ha registrado un millón de consultas, permite al cliente realizar más de 100 peticiones entre más de 800 funcionalidades.