Eficiencia energética, mejora en la calidad del aire o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son solo algunas de las ventajas asociadas al compromiso con la movilidad sostenible, un concepto en auge que cada vez adquiere un mayor protagonismo como aliado en la lucha contra la contaminación a nivel global. También en Galicia, donde la Xunta apuesta por promover una red de transporte eficiente y respetuosa con el medio entre sus grandes prioridades y para lo que acaba de poner en marcha la segunda edición del Plan Moves, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 10 de septiembre del próximo año 2021.

Un programa gestionado por la administración autonómica, con la colaboración del IDAE y la Unión Europea a través de los fondos FEDER, que cuenta con una dotación presupuestaria de hasta cinco millones de euros y con el que se pretende apoyar a todos aquellos que quieran apostar por la movilidad sostenible a través de la compra de vehículos eléctricos o la implantación de acciones encaminadas a fomentar su uso. Desde el ejecutivo gallego calculan que la iniciativa permitirá una reducción de las emisiones de CO2 equivalentes a la acción de más de 100.000 árboles y un ahorro por valor de 1,2 millones de euros al año, con la incorporación de 650 vehículos sostenibles a las carreteras gallegas o la instalación de hasta 300 infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, entre otras medidas. La previsión es movilizar un total de 46 millones de inversión.

Opciones para todos

De este modo, el Plan Moves incluye cuatro líneas de ayuda diferenciadas que ofrecen opciones tanto para particulares como para autónomos, empresas y administraciones públicas, y con las que apoyará: la compra de vehículos alternativos eléctricos o furgonetas y camiones con propulsión alternativa de gas o GLP; la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas; y, finalmente, la creación de planes de transporte vinculados a los centros de trabajo.

En concreto, la primera de estas cuatro líneas de apoyo está dotada con un total de 2, 2 millones de euros y se dirige a todos aquellos que quieran apostar por una forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente a través de la compra de motos eléctricas, con ayudas de entre 700 a 750 euros; de cuadriciclos eléctricos, entre 600 y 800 euros; y de turismos y furgonetas, entre 1.600 y 6.000 euros por parte de la Xunta, a lo que se sumarán otros 1.000 euros por parte del fabricante en este último caso. Además, se podrán recibir 750 euros adicionales cuando el comprador tenga movilidad reducida o decida achatarrar un vehículo anterior al 1 de enero de 2013.

Por su parte, la compra de furgones, camiones y autobuses eléctricos o de pila de combustible podrán optar a ayudas de entre 5.000 y 15.000 euros, mientras que la de furgones y camiones a gas o GLP podrán recibir apoyos de entre 1.800 y 13.500 euros. Una medida destinada a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y empresas del sector público que, como novedad, amplía el presupuesto por vehículo, que será de 45.000 euros o de 53.000 en el caso de vehículos de ocho plazas para fines sociales. Con esta medida, se prevé la incorporación de 650 vehículos sostenibles a las carreteras gallegas.

La segunda línea del Plan Moves apoyará a todas aquellas empresas, autónomos, particulares, comunidades de propietarios, etc. que quieran instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Un área dotada con un presupuesto de 2 millones de euros y que aportará hasta 100.000 euros por proyecto. Con esta medida, el ejecutivo autonómico espera fomentar la instalación de hasta 300 estaciones.

La tercera línea, para la que se reservan 200.000 euros, se compromete con la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas. Destinada a autónomos, empresas y sector público, ofrecerá un límite de 100.000 euros por proyecto.

Por último, el cuarto tipo de apoyos tiene como objetivo la implantación de planes de transporte en los centros de trabajo y cuenta con un crédito de 600.000 euros, con lo que el gobierno gallego reforzará la puesta en marcha de este tipo de iniciativas tanto por parte de autónomos como de empresas y el sector público.

El Plan Moves se suma a las ayudas del Plan de Movilidad Eficiente de la Xunta de Galicia, activadas a principios de año con un presupuesto de 700.000 euros y con las que se ha posibilitado la renovación de 600 vehículos de más de diez años, en el caso de los turismos, y de cinco, en el caso de las furgonetas.