Ya sea para crear bicis reciclables o para capturar la esencia de los bosques submarinos que atesora el Atlántico, la apuesta por la innovación está llamada a marcar la pauta de futuro de las pequeñas y medianas empresas de A Coruña, la segunda provincia con mayor representación en la última convocatoria del programa InnovaPeme, con la que la Xunta prevé movilizar 5,4 millones de euros para mejorar la competitividad de 38 pymes y microempresas autonómicas.

¿El objetivo? Hacer de la apuesta por las buenas ideas, paradigma o, dicho de otro modo, sistematizar la innovación en el ecosistema empresarial gallego a través de la colaboración público-privada: “La innovación mueve el mundo. Al final, es lo que hace crecer a empresas, organismos, comunidades, países... y en todos los sentidos, desde la parte puramente económica hasta la calidad de vida de los ciudadanos”, opina José Ángel Calabuig, al frente de Engtech Composites Lab, una microempresa de Oleiros especializada en la fabricación de componentes para bicicletas.

“Empresas pequeñas como la nuestra cuentan con recursos limitados, normalmente enfocados a cubrir el funcionamiento del día a día, pero, al mismo tiempo, detectamos necesidades que nos impulsan a querer ir más allá. Para eso necesitamos apoyo. Sin este tipo de programas, difícilmente podríamos dedicar tiempo y dinero a abordar temas de innovación”, desarrolla Calabuig tras recibir hace apenas un mes la noticia: Engtech Composites Lab ha sido aceptada en la tercera convocatoria del programa InnovaPeme. Una oportunidad que la empresa aprovechará para buscar materiales alternativos y más respetuosos con el medio ambiente en la fabricación de cuadros de bicicleta: “La idea es apostar por el composite con base termoplástica frente a la termoestable, que es muy costosa de reciclar. Esto abre nuevas posibilidades para el mundo del ciclismo y los composites en general. Confiamos en que suponga un salto cualitativo para nuestra empresa y que nos pueda colocar en la posición de salida de la I+D+i de nuestro sector”, explica.

“Apoyos como este son fundamentales para que nadie se quede atrás: crean cultura de la innovación, generan valor añadido y optimizan los procesos”, valora por su parte Antonio Muiños, gerente, al lado de Rosa Mirás, de la empresa familiar especializada en algas Porto-Muiños de Cerceda.

“Más allá del apoyo económico, el programa favorece la colaboración entre los distintos agentes de conocimiento. Nuestra experiencia nos dice que sumar fuerzas entre empresas, universidades y centros de investigación acelera la introducción de nuevas y mejores técnicas de trabajo y logra una mayor capacitación de los equipos a corto plazo, además de una mayor eficiencia”, describe Muiños, que ve en el programa InnovaPeme la oportunidad de dar un paso más: “Cada paso es importante y marca tu futuro como empresa. Si no innovas, corres el riesgo de estancarte y eso limita tu recorrido en el tiempo”, resume.

Sabe de lo que habla tras una aventura empresarial repleta de pequeños pasos desde que, hace ya más de 20 años, decidió apostar por las algas con sello de calidad gallego: “Entonces, nadie quería hablar de ellas en España. Hoy en día, cada vez son más los que se fijan en sus propiedades nutritivas; y Galicia, por su posición estratégica, está llamada a ser la referencia peninsular en esta área”, apunta el gerente de Porto-Muiños, donde investigan ya para dotar al sector de sostenibilidad a través de cultivos de algas así como de cara a continuar conociendo los principios activos de estas joyas marinas.

“Trabajamos para sacar el mejor partido a sus extractos a través de la apuesta por productos de valor añadido en colaboración con sectores como el de la cosmética o la veterinaria”, concluye sobre las posibilidades que ofrece InnovaPeme a la hora de “explorar nuevos caminos”.

InnovaPeme, en cifras

InnovaPeme» 38 pymes. La tercera convocatoria del programa InnovaPeme impulsará la innovación y la competitividad de 38 pymes y microempresas.

» 5,4 millones al 50%. Permitirá movilizar 5,4 millones, con un aporte de 2,7 millones por parte de la Xunta, co-financiado por fondos Feder.

» 180 puestos de trabajo. Se prevé el mantenimiento o contratación de alrededor de 180 personas, lo que permitirá avanzar en el objetivo de retener y captar talento en Galicia. » Reparto por provincias. A Coruña es la segunda provincia más beneficiada, con un porcentaje que asciende al 29% de las benefeciarias.

» Por sectores. Las firmas que recibieron más ayudas pertenecen a los ámbitos de la ingeniería, agroalimentación, bienes de equipo, industria y energía.

» Por tamaños. De las firmas beneficiarias, que recibirán ayudas que oscilan entre los 40.000 y los 100.000 euros, el 50% son pymes y la otra mitad, microempresas.

» Tres ediciones. La Xunta, a través de las tres convocatorias del programa, ha concedido ayudas por valor de 10,5 millones que beneficiaron a 124 compañías, con una movilización total de 21 millones de euros y 618 puestos de trabajo.

» RIS3. InnovaPeme se encuadra en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), así como en la Agenda Industria 4.0. Busca mejorar la competitividad y el tamaño del mercado de las pymes gallegas a través de la innovación y la creación de empleo cualificado.