“Aunque tradicionalmente la alopecia se ha asociado siempre a los hombres, también son muchas las mujeres que sufren esta enfermedad”, apunta el doctor Jorge Novoa Amarelle sobre un problema que afecta a nivel psicológico a las pacientes y que, en muchos casos, puede corregirse y/o mejorarse con tratamientos e intervenciones.

“El miedo a un trasplante, el desconocimiento, o simplemente el hecho de pensar que las clínicas dedicadas a tratar la alopecia son un sector meramente masculino, provoca que el número de mujeres que acude a estos centros sea todavía bajo aunque sí es cierto que va en aumento”, añade sobre la necesidad de normalizar y visibilizar esta enfermedad.

La caída del cabello en mujeres y en hombres pueden parecer similares en principio, pero se diferencian de forma notable tanto en causas como en desarrollo: “Hoy en día, contamos con estudios y trabajos específicos destinados a entender qué es, cómo funciona y cuál es el mejor modo de combatirla”, describe en la misma línea el experto para pasar a describir los tres tipos principales de alopecia femenina y sus tratamientos.

¿Cuáles son las causas de la alopecia en la mujer?

  • Androgenética: la más similar a la masculina. Se debe al descenso en el nivel de estrógenos y suele darse en la menopausia.
  • Areata: se da tanto en hombres como en mujeres. Surgen calvas localizadas fruto del estrés preferentemente y, en la mayoría de los casos, es totalmente reversible.
  • Alopecia fibrosante cicatrizal frontal: la caída evoluciona como una diadema y es mayoritariamente postmenopáusica.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la alopecia androgenética?

Entre las tres descritas, la alopecia androgenética es la más habitual y puede combatirse con las mismas técnicas que otros implantes capilares, siempre previa valoración médica. También en el caso de alopecia areata sería viable realizar un trasplante capilar, desarrolla el doctor Novoa desde sus clínicas en Vigo, A Coruña y Santiago, que recomienda además realizar tratamientos con PRP y mesoterapia nutritiva en todos los casos.