“Nós conquistadoras, brillantes activistas da vida cotiá”. La canción “Matriarcas” de Guadi Galego da nombre a una de las propuestas más interesantes para disfrutar del arte y la historia en la provincia de Pontevedra estos días. A través de los nombres y el rostro de 60 mujeres gallegas, Redondela apuesta por unir pasado, cultura e igualdad de la mano de una exposición itinerante que pone en valor las “conquistas” de grandes gallegas como la heroína coruñesa María Pita o la emblemática autora de Los Pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán, entre muchas otras.  

Quienes reivindicaron “su derecho a ser ellas sin necesidad de pedir el permiso de ellos” presiden así las calles de Redondela a través de una completa y cuidada exposición al aire libre que podrá disfrutarse en la Alameda hasta el próximo miércoles, 31 de marzo; y en el Paseo Marítimo de Chapela, desde el 5 hasta el 30 de abril. También, pero ya en mayo, en el paseo de la playa de Cesantes. 

Vecinas de Redondela como Rita Regojo o
Rita Otero, entre los rostros homenajeados. Cedida

“El esfuerzo de estas cien mujeres permitió abrir caminos antes cerrados. La historia de cada una de ellas representa un caso de éxito profesional, solidaridad, cultura o lucha por la justicia, que ejemplifica la importancia de la participación de la mujer en la sociedad y en la historia. Durante siglos, se ha considerado que la mujer no podría alcanzar los mismos éxitos que los hombres, o que simplemente no tenían capacidad para igualarlos. Todos estos prejuicios, que tristemente aún se mantienen en la sociedad contemporánea, fueron poco a poco desterrados con el ejemplo de estas 60 mujeres”, introducen desde el concello la pionera exposición, que representa la ocasión perfecta para disfrutar redescubriendo la historia autonómica al tiempo que se aprovecha para conocer más de cerca la villa de los Viaductos. 

Los hermosos arenales de Cesantes y Arealonga o las espectaculares panorámicas desde el Monte de Arealonga son solo así algunas de las propuestas con las que completar una agradable jornada de ocio y cultura en clave de Turismo Cerca en Redondela.