Conocida por su belleza y su patrimonio natural así como miembro de la Red de Juderías de España y enclave emblemático del Camino de Santiago Portugués, la histórica ciudad de Tui apuesta este 2021 por ofrecer un turismo activo y al aire libre a todos sus visitantes. Se adapta así a la actual situación sanitaria y lo hace con dos nuevas rutas a través de su casco histórico, en las que los visitantes podrán descubrir los rincones de este hermoso lugar de forma autoguiada, con los conocidos personajes históricos del municipio Francisco Sánchez y Doña Urraca como grandes maestros de ceremonias. 

Para el disfrute de estas propuestas, presentadas bajo los títulos ‘El Túnel de Doña Urraca’ y ‘El Tesoro de Salomón’, los visitantes contarán con una nueva guía como gran aliada, cuyo guión ha sido cuidadosamente diseñado por la historiadora Sara Quintana y en la que, como novedad, se irán haciendo preguntas al visitante y cuya respuesta irá descubriendo poco a poco a través del recorrido. Cuenta además con ilustraciones del gallego Xosé Tomás.

Un nuevo material turístico del que el concello imprimirá 25.000 ejemplares y ya a disposición de los visitantes de Tui en la Oficina Municipal de Turismo, que llega justo a tiempo para disfrutar de la Semana Santa con seguridad y sentidiño de la mano de la apuesta por el turismo cerca.  

Sácale todo el partido al casco histórico de Tui con el Tesoro de Salomón. Cedida

Los folletos, editados en gallego y castellano y que también pueden descargarse ya a través de la web municipal de Tui, cuentan con un mapa general y las rutas ‘Túnel de Doña Urraca’ y el ‘Tesoro de Salomón’. La primera ofrece 75 minutos de disfrute en torno a la emblemática Catedral del municipio, en la que habitan auténticos tesoros del pasado de Tui como la menorá (candelabro de siete brazos) del claustro gótico, testimonio de la cooperación de la comunidad judía con el poder en el siglo XIII.

La segunda de las rutas propuestas por Tui para esta Semana Santa es el ‘Tesoro de Salomón’ y ofrece un recorrido de 120 minutos vinculados a la ruta judía de la ciudad, miembro del selecto club de la Red de Juderías de España y con joyas históricas como la Casa de Salomón o los Sambenitos, piezas únicas en Europa que fueron encontrados en la catedral. Gran estrella del patrimonio sefardí tudense, se trata de una prenda que el Tribunal de la Inquisición ordenaba llevar a los herejes.

“A través de dos personajes de la historia tan destacados como Francisco Sánchez y Doña Urraca, podemos hablar del pasado desde una perspectiva transversal, con episodios como la independencia de Portugal y el papel jugado por Tui”, celebró el conselleiro de Turismo del municipio, Laureano Alonso, durante la presentación de las nuevas guías, en la que también participaron la historiadora Sara Quintana y el ilustrador Xosé Tomás, además de otros miembros de la corporación municipal.

El conjunto histórico de Tui es el segundo en importancia y en extensión de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural. Cedida

Emblema del Camino Portugués

“Un producto turístico, educativo y cultural, que plasma de forma general y con cierta profundidad la historia de Tui”, en palabras de Quintana, que permitirá conocer de una forma distinta a la ciudad del sur de Pontevedra, conocida también por tesoros como su catedral de estilo gótico y románico; o su Monte Aloia, el primer Parque Natural de Galicia, lleno de sendas por las que disfrutar de vistas panorámicas al Baixo Miño, el Val Miñor o, incluso, las Cíes. También su gastronomía y su conjunto histórico, segundo en importancia y en extensión de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural, distinguen a Tui como destino turístico de referencia, también enclave emblemático del Camino portugués que el visitante no querrá perderse en pleno Año Xacobeo.