Lograr la neutralidad de las emisiones de carbono para el año 2050 y frenar así el cambio climático es un objetivo compartido por decenas de países y miles de entidades en el mundo. Una meta para cuya consecución resulta ineludible marcar la diferencia en materia energética.También en la provincia de A Coruña, donde cada vez son más las empresas que se apuntan a ganar en competitividad al tiempo que caminan hacia el ya conocido como Cero Neto. 

“La energía más barata es aquella que no se consume. Las empresas deben detectar las ineficiencias en materia energética de sus instalaciones y procesos para acercarse a las necesidades energéticas reales de su actividad y atajar los excesos de consumo existentes cuanto antes. Ese es el camino en el que nosotros les acompañamos”. 

Resume así Sergio González la razón de ser de la empresa que dirige: Creative Energy, especializada en servicios integrales para la eficiencia energética y entre las coruñesas participantes en el ‘Programa de Eficiencia Energética en la Industria y en los Servicios’ de la Xunta de Galicia. 

Se prevé movilizar 42 millones, crear 340 empleos y reducir la emisión de CO2 anual en 24.600 toneladas

5, 3 millones de árboles

Una iniciativa mediante la que la Administración gallega ha concedido, a través del Inega y a lo largo de los últimos ocho años, un total de 39 millones y medio de euros en más de un millar de ayudas para proyectos de ahorro energético en los sectores de la industria, los servicios y la agricultura. Esto ha permitido un ahorro de energía equivalente al consumo eléctrico anual de 135.000 hogares y una reducción de emisiones anuales de CO2 semejantes a la acción de 5,3 millones de árboles. Con una nueva convocatoria en curso abierta hasta el próximo 15 de octubre, el programa de carácter bienal prevé apoyos que podrán ir de los 500.000 euros al millón de euros por proyecto. 

“Apuestas como la del Inega dinamizan muchísimo el sector de la eficiencia energética, una senda fundamental para las empresas, con ayudas que permiten abordar inversiones de forma inmediata y que resultan rentables desde el minuto uno”, comenta González sobre el programa, en el que Creative Energy ha participado ya en hasta tres ediciones: “Como empresa de servicios energéticos, nuestra función consiste en acompañar a grandes consumidores de energía como hoteles, fábricas o industrias y asesorarlos para que ajusten su consumo energético a sus necesidades reales. Lo que observamos es que nuestros clientes pasan a ser mucho más competitivos, consiguen reducir su factura energética en más de un 40%, ganando en rentabilidad, con un retorno de la inversión a tres años como máximo, y pudiendo invertir ese dinero en mejorar otras áreas, planes de expansión, etc. Pero es que además existe una equivalencia directa entre estos datos y la reducción de su huella de CO2, fundamental para la sostenibilidad de las empresas y muy importante a la hora de caminar hacia ese objetivo de emisiones cero”, concluye el experto.

Sergio González, director de Creative Energy, entre las participantes en el programa. Cedida

El forestal gallego mira a la sostenibilidad para consolidar su liderazgo

La capacidad de productividad potencial del forestal gallego supone dos veces más que la de la media europea, un sector con gran recorrido en la provincia coruñesa que trabaja con materias primas renovables y naturales, y de baja huella ambiental tanto en lo que se refiere a las emisiones de CO2 como en consumo de recursos hídricos. 

En este contexto, los actores del sector quieren seguir dando pasos adelante en sostenibilidad a través de la elaboración de productos cada vez más eco-eficientes en el marco de un área competitiva, respetuosa con el medio ambiente y de gran potencialidad. 

Así lo explican los expertos de Unemsa (Unión de Empresas Madereras), especializada en la fabricación de tablero de madera aglomerado, de la que la Unión Europea es líder mundial, acaparando más de un 50% de la producción que se mueve actualmente a nivel global. 

La empresa coruñesa es una de las participantes en la edición anterior del ‘Programa de Eficiencia Energética en la Industria y en los Servicios’ del Inega con dos proyectos diferenciados destinados a un proceso de transformación de la madera más eficiente: en un primer caso desde el punto de vista térmico (secadero) y, en el otro, desde el punto de vista eléctrico (seccionado): “La apuesta por productos cada vez más eficientes es fundamental a nivel europeo. Un compromiso que nos ayuda a ganar en competitividad al tiempo que se continúa reduciendo la huella de carbono, contribuyendo de este modo a frenar el cambio climático”, valoran sobre el programa, que cuenta actualmente con una nueva convocatoria en curso para empresas y autónomos de los sectores de la industria y los servicios. 

Con esta orden de ayudas, el Ejecutivo autonómico prevé movilizar más de 42 millones de euros, reducir la emisión de CO2 anual en 24.600 toneladas — el equivalente a plantar 1,2 millones de árboles— y generar alrededor de 340 puestos de trabajo.