Los súper son uno de los establecimientos que con mayor frecuencia visitamos las personas en nuestros día a día; también, probablemente, donde más envases adquirimos. Las empresas líderes de la distribución alimentaria no han tardado en darse cuenta y quieren ponérselo fácil a los consumidores a la hora de lograr una compra sostenible y respetuosa con el medio ambiente, un objetivo transversal que incluye desde la apuesta por la inclusión de bioproductos al uso de bolsas biodegradables, pasando, por supuesto, por las facilidades en la gestion y valorizacion de residuos o los programas contra el desperdicio alimentario, sin olvidar todo lo que respecta a su propia actividad en instalaciones y logística. 

“En Vegalsa-Eroski somos conscientes de que reducir el impacto ambiental a través de una gestión responsable es la mejor forma de luchar contra el cambio climático”, explican en esta línea desde la compañía de distribución alimentaria gallega, que mira a la Lucha contra el cambio climático y la Producción y consumo responsables como dos de sus cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios de la Agenda 2030. 

Para alcanzar estos retos, mantiene el fin de reducir su consumo de plástico convencional en envases y embalajes: “Por ejemplo, los envases utilizados en nuestra gama ecológica de productos frescos de marca propia tienen en cuenta criterios ambientales y de ecodiseño”, ejemplifican desde la entidad, que también ha extendido el uso de bolsas compostables, 100% biodegradables y elaboradas con fécula vegetal, en las secciones de frescos de toda su red comercial, lo que se traduce en una reducción de 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2. 

Así y año tras año, continúan reforzando su posición en la gestión de los residuos y en el impulso de la economía circular. En 2020, por ejemplo, han colaborado con ONG locales para la gestión responsable de materiales textiles usados, obteniendo fondos para proyectos de carácter social. 

Además, también se han sumado al proyecto europeo ECOVAL en colaboración con Cetaqua Galicia, una iniciativa que persigue obtener bioproductos de alto valor añadido a partir de lodos de depuradora y la valorización de residuos orgánicos urbanos.

El programa ‘Desperdicio Cero’ evitó el desperdicio de 10.975 toneladas de alimentos en 2020

Cuentan asimismo con el programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’, con el que han gestionado 12.688.036 kilos de residuos en el último año, un 5,5% más respecto al ejercicio anterior, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios para los clientes en sus tiendas. 

Otra línea de trabajo es la reducción del desperdicio alimentario con el objetivo de ‘Desperdicio Cero’, garantizando que ningún alimento apto para el consumo sea desechado gracias a la donación directa a entidades sociales y a los descuentos por fecha de caducidad próxima, evitando en 2020 el desperdicio de 10.975 toneladas de alimentos. En el caso de los alimentos que ya no son aptos para el consumo se les da una segunda oportunidad entregándoles a empresas especializadas, que se encargan de procesarlos para obtener harinas, alimentación animal o grasas para la industria cosmética. 

Sigue incrementado su compromiso con los productos locales para una cadena de suministro más sostenible. Cedida

Además, Vegalsa-Eroski continúa incrementando su compromiso con los productos locales, ya que apostar por los productos locales es apostar por los productos de km0 gracias a la compra en origen en Galicia. Una apuesta que aporta un doble valor añadido a los clientes y es que repercute en el entorno y contribuye a una cadena de suministro más sostenible. 

Un 35% más eficientes  

La compañía de distribución alimentaria Vegalsa- Eroski apuesta por tiendas ecoeficientes con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación como en climatización. Gracias a esta apuesta, ha reducido un 35% el consumo energético de sus establecimientos, lo que les permite ahorrar 20 millones de kwh al año, reduciendo la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2 al año. 

Pioneros en logística

Además y en lo que respecta a la logística y el transporte, han logrado reducir un 25% sus emisiones de CO2 en los últimos cinco años (2015-2020), a través de las medidas implantadas como la optimización de rutas, la renovación de la flota o la eficiencia en el llenado de camiones. Un hito reconocido por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), otorgándoles la primera estrella Lean & Green, convirtiéndonos en la primera empresa de la distribución alimentaria en Galicia en obtenerla. 

Política ambiental 

Para gestionar estos aspectos e impulsar la mejora ambiental a lo largo de nuestra compañía, Vegalsa Eroski cuenta con el Código Ético y Política Ambiental como mecanismos transversales de obligado cumplimiento. A través de este marco normativo se establecen las directrices y responsabilidades que todas las personas que forman parte Vegalsa-Eroski debemos compartir y respetar.